Navarra continúa estudiando la situación de restricciones a partir del próximo viernes 17, día en el cual vence la Orden Foral que rige las vigentes medidas. En ese análisis, ayer comunicó a las discotecas su intención de ampliar su horario hasta las 3 de la mañana, ampliando en dos horas más el cierre actual.

En una reunión mantenida ayer, miembros del departamento de Salud trasladaron la idea a los representantes del sector, a los que no les satisfizo el plan.

Desde el comienzo de las restricciones, las discotecas solicitan contar con una diferencia horaria importante respecto al resto de locales, argumentando que no se puede tratar de forma similar a actividades que no lo son. De hecho, este nuevo horario tan solo tendría una hora de diferencia respecto a la hostelería ordinaria, ya que el Gobierno de Navarra está barajando que bares y restaurantes puedan abrir hasta las 2 de la mañana a partir del mismo día. El ocio nocturno siempre ha razonado que un bar es muy diferente a una discoteca, por lo que estas últimas deben tener una mayor diferencia en la hora de cierre para que las medidas sean justas.

Por este motivo, consideraron insuficiente la ampliación y solicitaron volver a su horario habitual, con el cierre a las 6.30 horas, algo a lo que es muy complicado que acceda Salud a pesar de los buenos datos tanto de evolución epidemiológica como de vacunación.

Otra de las proposiciones del sector sería la de permitir el baile, aunque sea en zonas acotadas. Este escenario ya se dio durante unos meses,

En cualquier caso, ni la proposición por parte de Salud ni las peticiones de las discotecas son definitivas, ya que ambas partes se han citado para mantener una reunión la próxima semana, cuando ultimarán los detalles para preparar finalmente cuáles serán las restricciones concretas.

Actualmente, las discotecas navarras pueden abrir hasta las 1.00 horas, con el consumo solo sentado en mesas y sin pistas de baile. Estas condiciones hace que sean muy pocas las que estén abiertas.

Como en todas las restricciones, las medidas son diferentes dependiendo de la comunidad.

En el caso del ocio nocturno, Asturias es la más permisivas y establece su cierre a las 4.00 de la madrugada. En el caso de Andalucía es hasta las 3.30, pero sirviendo la consumición antes de las 3.00 horas. Para esa hora, las discotecas de Madrid y Castilla-La Mancha ya deben estar cerradas.

En el caso de Canarias, también tienen el cierre de actividad a las 3.00 horas, aunque solo en las islas con nivel 1. Éstas son, actualmente, Lanzarote, La Graciosa, El Hierro, La Gomera y La Palma.

En la Comunidad Valenciana, el ocio nocturno cierra a las 3.00 horas (la última consumición se sirve a las 2.30). En Extremadura y La Rioja, el cierre está establecido a las 2.00 horas. El resto de comunidades, o no permite la apertura de discotecas o tiene un horario más restrictivo que la Comunidad Foral.

Bares y restaurantes, hasta las 2.00. A partir del viernes 17, Salud quiere ampliar una hora el horario actual de la hostelería, además de reducir la distancia entre mesas. Sin embargo, no permitiría el consumo en barra.

Discotecas, hasta las 3.00. A partir del mismo día el plan es permitir a las discotecas abrir hasta las 3.00 con las mismas condiciones que hasta ahora, es decir, sin pistas de baile y consumo sentado en mesa.

1

Hora. La proposición solo diferencia en una hora el cierre de hostelería y discotecas. La reclamación de estas últimas siempre ha sido tener una diferencia de horario suficiente con el resto de para ser considerado algo justo.