- La Asociación de Madres Solteras por Elección señaló ayer en el Parlamento foral que en Navarra a las mujeres que quieren ser madres sin pareja solo se les ofrece tratamiento de inseminación artificial con donante cuando en otras comunidades se ofrecen además tratamientos de fecundación in vitro. Tres miembros de la asociación, Izaskun Gamen, Teresa Marín y Marta Sousa, participaron en una sesión de trabajo para exponer su situación y demandas en relación al acceso a la prestación sanitaria de reproducción asistida. Según dijeron, “las leyes van con retraso”.

Gamen explicó que en Navarra las mujeres que acceden sin pareja a los tratamientos solo pueden someterse a inseminación artificial con donante, en concreto 6 veces; mientras que en la CAV tienen 5 intentos de inseminación, 3 de fecundación in vitro (FIV) y ovodonación si se lleva donante; en Aragón y Galicia, 5 intentos de inseminación y 3 de FIV; y en Catalunya, 6 de inseminación y 3 de FIV.

Izaskun Gamen relató que ella está en proceso de tratamiento desde hace dos años y que en este tiempo lleva gastados 14.812 €. “Muchas compañeras tienen que renunciar a ser madres”, señaló, para comentar que la adopción para madres solteras también es “muy complicada”.

Indicó que en las leyes se habla de libertad pero “cuando una mujer quiere ser madre sola y no tiene recursos económicos, en Navarra no puede acceder a los tratamientos con más éxito y eso es una falta de libertad, es menos libertad que una mujer con pareja”, y denunció el “desamparo” por parte de las instituciones.

Gamen explicó que “la tasa de éxito de inseminación artificial por donante en mujeres de 35 a 39 años es de un 14%, por lo que es una lotería”. Detalló que cada tratamiento de inseminación artificial tiene un coste de 600 €, un “coste elevado” y “es poca la probabilidad de lograr embarazo”.

Por su parte, Marín señaló que se sienten también “discriminadas” porque “no se nos suman las semanas de los permisos que tienen los padres a nuestro permiso” y abogó por que se elabore una ley estatal de familias monoparentales y monomarentales. “Nuestra ley foral ya salió adelante y se han ido ejecutando varios puntos, pero hay temas que no se han tratado como el tema del transporte”, dijo.

Por su parte, Cristina Ibarrola (Navarra Suma) indicó que el Gobierno “tiene que cumplir” la ley. Patricia Fanlo (PSN) señaló que “se debe garantizar a todas las mujeres todas las técnicas de reproducción asistida independientemente de su estado civil, tengan o no pareja”. Ana Ansa (Geroa Bai) consideró que “la oferta debe ser igual para todas las mujeres”. Para Txomin González (EH Bildu) las reivindicaciones son “razonables” y Ainhoa Aznárez (Podemos) indicó que “hay que darle una vuelta a la ley foral”.

“La tasa de éxito de inseminación artificial por donante en mujeres de 35 a 39 años es de un 14%”

Asociación Madres Solteras por Elección