Diversos colectivos feministas han impulsado la constitución de una coordinadora de Euskal Herria en favor de la abolición de la prostitución, la pornografía y los vientres de alquiler, que llevará a cabo actos el próximo día 23 con motivo Día Internacional contra la Explotación Sexual y el tráfico de Mujeres Niñas y Niños.

En una nota, la Coordinadora ha destacado que se constituye para "poner en cuestión y acabar con el fenómeno prostitucional en Euskal Herria, aunando las fuerzas del conjunto del movimiento feminista abolicionista".

Persigue transmitir a la sociedad el mensaje de que "ninguna mujer puede ser objeto de comercio y que cualquier forma de subordinación, mercantilización y/o explotación de las mujeres debe ser abolida si queremos alcanzar la igualdad real y defender el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias".

Ha convocado una "performance" para el próximo día 23 en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Durango, con el fin de exigir a los gobiernos de España, Navarra y la CAV que "acaben con la actual cultura de la explotación sexual de las mujeres y niñas".

La coordinadora reclama la aprobación de una "ley abolicionista del sistema prostitucional".