Uno de cada cuatro municipios de Navarra, en riesgo extremo de despoblación

Se sitúan, principalmente, en las comarcas de Pirineo, Prepirineo, Sangüesa, Zona Media, Tierra Estella y Larraun-Leitzaldea

27.09.2021 | 11:18
Imagen del valle del Roncal

Uno de cada cuatro municipios navarros se encuentra actualmente en riesgo extremo de despoblación, es decir, un total de 76 de los 272 municipios de la Comunidad Foral, según el análisis efectuado por la Dirección General de Administración Local y Despoblación.

Se sitúan, principalmente, en las comarcas de Pirineo, Prepirineo, Sangüesa, Zona Media, Tierra Estella y Larraun-Leitzaldea, ha informado este lunes el Gobierno de Navarra, que ha lanzado una campaña para impulsar el emprendimiento en el medio rural.

Si se tiene en cuenta cualquier nivel de despoblación (riesgo extremo, intenso, importante, declive intenso o moderado), un total de 174 municipios están en riesgo.

Los municipios en riesgo de despoblación han perdido 17.426 habitantes en los últimos 30 años, correspondientes al periodo comprendido entre 1989 y 2019, lo que supone una disminución media del 20 %, mientras que los municipios sin riesgo han crecido en 103.192 habitantes, lo que supone un 24 % de aumento.

Todos los municipios en riesgo de despoblación se encuentran en zonas rurales, pero no todos los municipios de zonas rurales están en riesgo de despoblación. El 90 % de los habitantes de Navarra vive en municipios sin riesgo de despoblación y un 10 % en municipios en riesgo.

Las zonas que tienen mayor grado de despoblación presentan mayores índices de envejecimiento. De este modo, considerando la población mayor de 64 respecto a la menor de 16 años, los municipios en riesgo extremo tienen un índice de 3,35 frente al 1,22 de las zonas sin riesgo.

De igual forma, los índices de masculinización también son muy superiores, alcanzando el 1,25 en los municipios en riesgo extremo frente al 0,98 de los municipios sin riesgo (datos de 2019).
noticias de noticiasdenavarra