Navarra afronta esta semana una nueva flexibilización de las restricciones contra el covid-19, tras un nuevo descenso en los contagios y después de que la semana pasada Salud Pública diese por concluida la pandemia de coronavirus en la Comunidad Foral. Esta semana, el Gobierno revisa las medidas vigentes y anunciará un nuevo paquete de flexibilizaciones que, en palabras de Ramón Alzórriz, portavoz del PSN -partido con mayor peso dentro del Gobierno foral-, debería ser "contundente".

LEA TAMBIÉN Los datos del día de coronavirus en Navarra

De esta manera, se esperan flexibilizaciones en diferentes ámbitos, entre ellos el cultural, sector en el que ayer la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, apuntó a "reducir al mínimo las restricciones" desde este viernes. Asimismo, el sector hostelero también espera concesiones y que, viendo la evolución favorable de los datos, se permita el consumo en barra, una petición que llevan semanas reclamando al Ejecutivo foral.

Reacciones Sin embargo, a tenor de la mejora de los indicadores y de que Salud da por superada -salvo sorpresa- la pandemia, las flexibilizaciones que anuncie el Gobierno pueden ir más allá. Así lo creen los grupos políticos, que coincidieron ayer en destacar la buena tendencia de los datos y en ahondar en las flexibilizaciones. Así, según el líder de Navarra Suma, Javier Esparza, "si el Gobierno está dando por concluida la pandemia tendrá que reducir las medidas" aunque sin olvidar rastreos o test cuando surja un caso e insistiendo en la vacunación.

Ramón Alzórriz, portavoz del PSN, destacó que la estrategia de vacunación "ha sido un éxito y las medidas anticovid "han dado su efecto", lo que supone que "hay un cambio en la situación" y que, por tanto, "se deben flexibilizar" las restricciones "de manera contundente". "No quiere decir que la pandemia haya terminado pero sí que está controlada y por tanto hay un nuevo escenario en el que la flexibilización de medidas debe ser realidad".

Para Uxue Barkos, de Geroa Bai, "corresponde al ámbito sanitario decir cuándo se debe producir la apertura y los ámbitos", y señaló que " no nos debemos adelantar" aunque la Administración trate de buscar un equilibrio entre la salud pública y la normalidad.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, subrayó que "si Salud Pública considera que la situación es casi de normalidad", las limitaciones "en todos los ámbitos tienen que ser parejas", aunque "seríamos partidarios de acompasar las medidas con la situación epidemiológica".

Mikel Buil, de Podemos, apuntó a "una apertura mayor, pero no sé si podemos suscribir que la pandemia ha terminado, es algo que corresponde decirlo a la OMS.

Igualmente, Marisa de Simón, de I-E, señaló que "apoyaremos cualquier medida que se sustente en criterios epidemiológicos" ya que "no se puede bajar la guardia".