La variante Delta pierde fuerza en Navarra a medida que avanza la vacunación de la población. Con tres de cada cuatro navarros inmunes al coronavirus, la cepa Delta (india), responsable del 99% de los casos, está agotando su capacidad de difusión en la Comunidad Foral y, lo más importante, no tiene otra variante de las catalogadas como preocupante que la reemplace.

Así se desprende del informe epidemiológico de Salud Pública de la semana pasada, que señala que una "incidencia decreciente" de esta cepa, que "indica signos de agotamiento de su capacidad de difusión en Navarra, sin que haya surgido hasta el momento otra variante que la reemplace".

Cabe destacar que las últimas olas de covid-19 habían surgido tras un cambio de cepa predominante en los contagios, lo que aumentaba la transmisibilidad y el riesgo de ingreso. En la primera, segunda y tercera ola de coronavirus, la variante predominante fue la clásica, mientras que en la cuarta, la cepa Alfa (inglesa) fue ganando terreno hasta convertirse en la predominante. Esta mutación se asociaba a un mayor riesgo de contagio y de ingreso, exactamente igual que la variante Delta (india), que estuvo detrás de la inmensa mayoría de los contagios que se dieron durante la quinta y última ola de covid-19 hasta el momento y que ahora agota su difusión sin otra que la reemplace.

Un 12% de casos en el ámbito escolar

Por otra parte, el informe epidemiológico de la semana pasada -del 20 al 26 de septiembre- detalla que se han confirmado 146 casos por PCR o por antígeno (22 por 100.000 habitantes), lo que supone un descenso del 30% respecto a la semana anterior. La mayor parte del territorio no ha presentado circulación del virus, y los casos se distribuyeron en pocos lugares.

Asimismo, sigue descendiendo la incidencia en todos los grupos de edad. La tasa se sitúa en 58 por 100.000 en menores de 5 años y en 53 por 100.000 en el grupo de 5 a 14 años. En los otros grupos de edad las tasas están por debajo de 22 por 100.000 habitantes.

La transmisión desciende en todos los ámbitos, menos en el escolar que incluye población no vacunada. Los casos de transmisión en domicilio explican el 45% de las infecciones, el ámbito social explica el 12% de los casos, y los casos que desconocen el origen de la infección son el 30%. El ámbito laboral se ha asociado con el 1,4% de los casos, y el ámbito escolar con el 12% de los casos.

En cuanto a los hospitales, desciende el número de ingresos hospitalarios por covid-19, que pasa de 7 a 5, se mantiene en uno el de ingresos en UCI, y descienden las defunciones por covid-19 de 9 a 4.