Septiembre finaliza en los centros educativos navarros con datos esperanzadores. Y es que, a pesar de albergar al grueso de la población navarra sin vacunar, el número de casos positivos y de alumnado confinado se ha reducido de forma considerable con respecto al mismo mes de 2020-21. Según datos del Departamento de Educación, desde que comenzó el curso, un total de 314 escolares de todas las etapas no universitarias han dado positivo en covid-19. Una cifra muy inferior a los 1.499 alumnos y alumnas que se contagiaron en el primer mes de curso de 2020-21.

El alumnado de Infantil (3-6) y Primaria (6-12) confinado también ha desplomado, al pasar de 5.267 a 1.096. A partir de mañana, se eliminan las cuarentenas en bloque en Primaria por lo que sólo se aislará a todo el grupo en la etapa de Infantil, en la que el alumnado no está obligado a llevar mascarilla dentro del aula.

El inicio del segundo curso escolar de la pandemia nada tiene que ver el primero. La situación sanitaria es muchísimo mejor, con unos datos de vacunación que se acercan al 90% entre la población mayor de 12 años, lo que ha llevado al Gobierno foral ha decir adiós a casi todas las restricciones, con la salvedad del uso obligatorio de la mascarilla en interiores. Sin embargo, en las escuelas e institutos, el protocolo no difiere en exceso del aplicado el pasado curso, y tan sólo se aprecia algún cambio en el uso de balones y otros juegos, la desaparición de la mascarilla en el patio para el alumnado de Infantil y, desde mañana, la eliminación del confinamiento en bloque en Primaria. Una reivindicación, esta última, que llevaban tiempo pidiendo las federaciones de apymas al detectar que eran mínimos los contagios que se producían en un aula cuando se detectaba un caso.

El Gobierno de Navarra no descarta seguir avanzando en la flexibilización de las medidas que impone este protocolo si bien la jornada continua con extraescolares gratuitas se mantendrá al menos hasta Navidad. Y, tal y como avanzó este miércoles el portavoz Javier Remírez, si la situación sanitaria mejora se podría recuperar la jornada partida y la normalidad a partir de enero.

Hasta el momento, los datos que arroja este primer mes de septiembre son positivos. El número de positivos se ha reducido de los 1.499 que se detectaron en septiembre de 2020 a los 314 de este primer mes.

El número de escolares de Infantil y Primaria confinados también se ha reducido de forma considerable, y aún serán menos a partir de hoy con la eliminación de la cuarentena en bloque en la etapa de Primaria. En concreto, un total de 1.096 escolares según los datos que a diario ofrece la cuenta de Twitter de Educación han sido aislados en sus domicilios al detectarse un positivo en su aula. En lo que respecta a grupos, 47 pertenecen a Primaria y 17, a Infantil. El pasado año, en este mismo periodo, se aisló a un total de 5.267 escolares de 3 a 12 años.