- Carmen Ezpeleta ha estado durante toda la pandemia al frente del Servicio de Microbiología del CHN, encargado de secuenciar las muestras de PCR para, principalmente, detectar las variantes de covid-19 en busca de alguna preocupante. Una labor fundamental para tratar de contener la expansión de estas cepas que van a seguir realizando una vez que la pandemia está bajo control. “Nosotros vamos a seguir vigilando las cepas por si aparece alguna preocupante, es algo que sigue siendo importante”, comenta Carmen.

LEA TAMBIÉN: Las huellas que deja la pandemiaPara ella la pandemia ha sido una experiencia dura pero de la que también se han sacado cosas buenas: “Se ha hecho un gran trabajo, ha sido estupendo, la gente ha respondido de una manera impresionante. Los técnicos, los microbiólogos, todos...”. El trabajo dentro del laboratorio del CHN ha sido frenético, especialmente a partir del 11 de marzo de este año. Hasta esa fecha, las pruebas PCR se mandaban a analizar a laboratorios de Madrid y Valencia hasta que se adquirió un secuenciador por parte de la empresa pública Nasertic que ha permitido que se agilice el proceso de manera muy importante y que con ello la capacidad de secuenciar.

La jefa de Microbiología también reflexiona sobre el impacto que ha tenido el coronavirus en la sociedad. “Todas las muertes pesan mucho, también las personas que han pasado la enfermedad, los que siguen con secuelas... y el impacto económico también ha sido grande, pero hay que seguir adelante”, valora.

“Se ha hecho un gran trabajo, la gente ha respondido de forma impresionante”

Jefa de Microbiología del CHN