El informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) informa que en las dos últimas semanas se han confirmado 17 casos de gastroenteritis aguda en lactantes, una tendencia al alza detectada en verano que se ha acentuado en los últimos días.

Los especialistas apuntan que desde los meses de verano "se viene observando una incidencia inusualmente alta de gastroenteritis aguda en lactantes con la detección de Sapovirus. Desde septiembre la incidencia ha aumentado, y entre las dos últimas semanas se han confirmado 17 casos".

Salud Pública alerta que se trata de un "virus muy contagioso entre humanos" y que la transmisión del mismo se produce "por contacto directo y por vía fecal-oral". De esta forma, los especialistas reseñan que de los recién nacidos el virus se puede contagiar al resto de la familia. Dicho sapovirus "puede causar brotes familiares, en guardería y en centros socio-sanitarios".

Respecto a las consecuencias de la gastroenteritis, "el periodo de incubación es corto (12 a 48 horas) y produce dolor abdominal, vómitos y diarrea acuosa", también añade que "en algunos casos cursa con fiebre" y que "el proceso es autolimitado de 1 a 3 días, aunque en niños pequeños, ancianos o inmunodeprimidos puede durar más".

Para controlar dicho virus, Salud Pública recomienda como medidas eficaces que "las personas con síntomas deberán abstenerse de manipular o preparar alimentos para otras personas", "extremar las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos cada vez que se acuda al aseo", "que los niños pequeños con síntomas no deben asistir a la guardería" y que se notifique a salud pública ante la sospecha de un brote.