Coronavirus en Navarra, última hora: 18 casos detectados el jueves y registrado un fallecimiento

Simón cree que puede haber brotes, pero ve "realmente complicado que haya una sexta ola rápida"

08.10.2021 | 07:35
Niños y adolescentes de entre 12 a 19 años acuden a recibir la primera dosis

Navarra detectó el jueves 7 de octubre 18 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública Laboral, tras realizar un total de 1.368 pruebas, lo que arroja una tasa de positividad del 1,3%. Son 15 menos que el día anterior, y están por debajo de los 28 de hace 7 días y de los 20 de hace 14. La semana avanza con un descenso de positivos del 30%.

Este jueves se registró un fallecimiento y no se produjeron ingresos hospitalarios, por lo que el número de ingresados es de 26, tres menos que ayer, y dos de ellos en cuidados intensivos, tras recibir el alta 3 personas.

Desde el punto de vista del proceso de vacunación, ayer se administraron 636 vacunas. Así, en Navarra se han inoculado un total de 988.340 dosis y 519.307 personas tiene la pauta completa.

La Comunidad registró el miércoles 33 casos tras realizar un total de 1.554 pruebas, con una tasa de positividad del 2,1%.

El martes se detectaron 8 contagios con una positividad del 0,4%. El lunes hubo 12 casos (0,7%), el domingo 16 casos (2,3%); 33 casos el sábado, con una positividad del 3,8%; el viernes fueron 28 casos con una positividad del 1,7%; el jueves 32 casos (2,2%); y el miércoles de la semana pasada 19 casos (1,2%).

Ayer Pamplona acumuló 11 de los 18 contagios registrados, con el barrio de San Jorge notificando 4. Berriozar y Mutilva registraron dos, y Altsasu, Noáin, y Lekunberri solo uno.

RIESGO BAJO España está desde este jueves en riesgo bajo de transmisión de covid, por primera vez desde finales de julio de 2020, con una incidencia acumulada de 48,9 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Una situación que se ha conseguido gracias a la campaña de vacunación (77,6 % de la población ya cuenta con la pauta completa) y a las restricciones impuestas por las comunidades, así como a las medidas de protección individual de los últimos meses.

Según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad de este jueves, la pandemia suma 1.807 nuevos positivos desde anteayer, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 4.971.310, y a 86.701 la de fallecidos, con 23 muertes más.

La presión en las ucis baja también seis décimas, hasta el 6 %, con 2.088 enfermos (147 menos que ayer), y también descienden los ingresados en los enfermos en planta, donde hay 2.088 pacientes (147 menos que ayer), lo que genera una ocupación del 1,7 %, una décima menos.

Los datos de este jueves distan mucho de los que se registraban hace dos meses y medio (el 26 de julio), en pleno pico de la quinta ola, cuando la incidencia era de 701, había 9.384 enfermos en planta (con una ocupación del 7,8 %) y 1.490 en ucis (16,1 %).

Además, a finales del pasado julio se notificaban 20.000 nuevos contagios diarios, la mayoría de ellos entre las franjas de edad de 12 a 19 (incidencia de 1.145) y de 20 a 29 (1.800).

"PASO A PASO" El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado el descenso de la incidencia de la pandemia en España: "Llevamos 12 semanas de descenso continuado y estable; en ningún período desde que empezó la pandemia hemos tenido tanto tiempo de bajada continuada".

Simón ha atribuido el hecho de que España haya vuelto este jueves al riesgo bajo por covid-19, con una incidencia a 14 días inferior a 50 casos por 100.000 personas, a la elevada cobertura de vacunación, en declaraciones a los medios antes de ofrecer la ponencia inaugural del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria SemFYC en Palma.

"Es una buena noticia que estemos en una situación en la que ya se pueden celebrar congresos y los profesionales de las distintas especialidades pueden empezar a debatir sobre todo lo que ha pasado, todo lo que tenemos que mejorar, todo lo que vamos a cambiar en el futuro y cómo retomar una vida un poco más normal y una sanidad un poco más parecida a lo que teníamos antes pero con las lecciones que hemos aprendido a raíz del coronavirus", ha asegurado.

Sobre la posibilidad de una sexta ola, Simón considera que haber otras olas, pero ha destacado que en España el número de susceptibles al contagio es bajo: "Tenemos la suerte de que gracias a la vacunación tenemos un número de susceptibles mucho menor que en otros lugares y cualquier ola que vaya a venir, previsiblemente sería más pequeña y más lenta", ha augurado.

Aunque no se conoce lo que pasará, Simón considera posible que haya que convivir con la covid-19 "todavía un tiempo".

"Las previsiones serían que en caso de que hubiera alguna ola se restringiría a los grupos de no vacunados, menores de 12 años, con un impacto en la clínica y en la asistencia muy inferior a lo que hemos estado conociendo hasta ahora y probablemente con un tamaño de epidemia o de onda mucho menor a lo que estamos acostumbrados", ha añadido.

Ha destacado que España lleve doce semanas consecutivas de descenso continuado y estable de la incidencia, el período más prolongado de "bajada continuada" desde que comenzó la pandemia global en enero de 2020, lo que se suma a que cada vez hay más vacunados y menos "susceptibles".

"Para que una persona genere un brote tenemos que tener la mala suerte de que se encuentre con varios no vacunados o susceptibles juntos y no es fácil", ha asegurado, y ha añadido que esa situación solo se da en núcleos muy concretos.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias cree que "puede haber brotes pero es complicado que haya una sexta ola rápida".

"Si no pasa en las próximas pocas semanas, podemos pensar que lo que vaya a pasar será ya muy pequeño y que apenas será perceptible", ha añadido.

En relación con la retirada de las restricciones y la reapertura del ocio nocturno, Simón cree que es necesario "ir paso a paso". "Pero la situación es muy favorable y tenemos que ir poquito a poco normalizando la situación", ha afirmado.

noticias de noticiasdenavarra