Tafalla acogerá su feria taurina los próximos días 23 y 24 de octubre, con encierros matutinos

Se correrán astados de la ganadería sevillana Prieto de la Cal y Hermanas Azcona, de Olite, a las 8.30 horas

09.10.2021 | 01:05
Imagen de un encierro de 2019

Como ya anunció este periódico el pasado día 3 de octubre, habrá feria taurina en Tafalla los próximos días 23 y 24 de octubre. Además, ayer, tras una reunión entre el Ayuntamiento de la ciudad, la empresa gestora de la plaza y Javier Sota, responsable del montaje del vallado del encierro y el representante de Erriberri, se confirma la información publicada de que los dos espectáculos de lidia y muerte estarán precedidos por los tradicionales encierros matutinos.

El Departamento de Interior del Gobierno de Navarra, a través de su Sección de Espectáculos, permitirá la apertura de la plaza de toros reduciendo en parte su aforo para cumplir así con la normativa de seguridad en materia de evacuación, que era el último requisito exigido desde 2019 por la administración foral. El aforo permitido en el coso para los festejos de lidia será de 2.768 espectadores, algo más del 75% sobre una capacidad total de 3.600.

La empresa Erriberri, de Olite, con la coordinación de Javier Sota, será la encargada de la colocación de vallado para los encierros. El tableramen comenzará a colocarse a partir del 13 de octubre.

Ambos espectáculos, los populares por las mañanas y profesionales de lidia y muerte, han despertado muchísimo interés entre corredores y aficionados taurinos. Sin duda, una grata noticia para la ciudad navarra y para todos los sectores económicos y sociales relacionados con la tauromaquia.

El encierro del sábado, 23 de octubre, contará con seis toros cinqueños, cuatro de ellos de pelaje jabonero y otros dos negros, de la vacada sevillana de Tomás Prieto de la Cal. Y el segundo y último, se celebrará el domingo con novillos utreros de Hermanas Azcona, de Olite. Los encierros se celebrarán a las 8.30 horas y la corrida de toros a las 17.30 horas. La novillada picada podría ser matutina (11.30 h) por la coincidencia del clásico futbolero Barcelona-Madrid (16.15 h) en horario vespertino.

Los encierrillos (trayectos desde la plaza de toros a los corrales de la Avenida Severino Fernández) podrían adelantarse a las 7 o 7.30 para minimizar el riesgo de que los toros se peleen o lastimen.

Los encierros de Tafalla no serán los primeros en Navarra desde los tiempos precovid de 2019 en los que se refiere a animales que serán lidiados por la tarde en la plaza de toros, pero no los primeros después de la nueva normativa del pasado 1 de octubre que autoriza los espectáculos taurinos populares en las calles. Ayer y este fin de semana se dan encierros de reses bravas en Carcastillo.

A la novillada anunciada el 12 de octubre en Corella con utreros de Reta de Casta Navarra hay que añadir los festejos que en breve se anunciarán para la feria de Tafalla. La organización del abono tafallés, como en años pre pandemia, corre a cargo de la empresa Macua Corera.

El sábado 23, y como plato fuerte del serial, se anunciará una corrida de toros cinqueños de Tomás Prieto de la Cal. La lidiarán Javier Orozco, Sánchez Vara, si no tiene que participar en esa fecha en la final de la Copa Chenel. El veterano torero participa en una de las eliminatorias el próximo sábado, 16 de octubre, en Villa del Prado ante toros de Quintas y de Partido de Resina, antes Pablo Romero.

El domingo, 24, se dará una novillada picada con cuatro utreros de Hermanas Azcona de Olite para dos novilleros con picadores y, probablemente, también la lidia de un eral del mismo hierro para la revelación riojana del momento: Patricia Sacristán.

noticias de noticiasdenavarra