Las reservas del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra se empiezan a recuperar tras el repentino parón provocado por la pandemia y el recurrente bajón de donaciones que se sucede cada verano. Así, esta semana tan solo tres grupos sanguíneos (0-, AB+ y AB-) se encuentran en el color del semáforo amarillo, por el cual se emplaza a las personas con ese tipo de sangre a donar en 7-10 días. Hace dos meses, en pleno agosto, tres grupos se encontraban en color naranja (B-, AB+ y AB-), fase en la que se llama a donar en 2-3 días, y uno en amarillo (B+).

A los habituales puntos de donación se les sumó este viernes una colecta extraordinaria en la plaza del Baluarte de Pamplona con motivo de la celebración del 63º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

Hasta este lugar se acercaron, por ejemplo, David Beltrán, onubense de 43 años que ha donado en cada ciudad en la que ha vivido: Huelva, Madrid, Leganés, y ahora, Pamplona. "Todo empezó cuando en Leganés salí a hacer la compra, ví el autobús y me llamó la atención", contaba tras la extracción. A Nora Soto, pamplonesa de 20 años, el altruismo le viene de familia. "Me hice donante con 18 años porque mi madre lo es, y también se hizo mi hermana", confesaba tras la tercera donación de su vida.

Este sábado, carrera

Este sábado se celebrará la carrera solidaria en favor del paciente hematológico en los fosos de la Ciudadela de Pamplona, cuya recaudación final se donará a Adona para impulsar la donación. La carrera, que se celebrará a las 17.25 horas, tendrá dos recorridos, de 5 y 10 kilómetros, y la salida se situará en el acceso a los fosos por la Avenida del Ejército, frente al edificio Singular. Las inscripciones cuestan 10 euros.