El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado que Navarra, va a impulsar un programa que ofrece la contratación de investigadores con trayectoria internacional en centros y universidades de la Comunidad foral. Se les ofrecerá un contrato a cinco años con un suelo de 50.000 euros anuales, facilitando que vengan con su propio equipo, planteando la contratación de otras dos personas, y con apoyo financiero a la investigación.Así lo ha explicado en el pleno del Parlamento foral, en respuesta a una interpelación del PSN, en la que ha señalado que el Ejecutivo foral está desarrollando políticas de talento con una "perspectiva internacional", apostando por personas en búsqueda de empleo, implementando criterios de cohesión territorial, centrado en la inclusión de género y con la intención de dar "una cobertura completa a la carrera profesional".

Así, entre otras medidas, se ha referido al programa de becas "primando que el talento se quede en las universidades navarras". Así, se ha referido al programa de becas predoctorales y el programa de doctorandos industriales con una inversión de medio millón por persona. También ha citado el programa de ayuda a empresas para incorporar tecnólogos, que este año prima a pymes en localidades de menos de 5.000 habitantes y que, gracias a los fondos europeos, contará con un suplemento de 800.000 euros para este programa.

Acciones, ha dicho, que tienen que ver con "fijar y retener talento de nuestras universidades", para lo cual se han desarrollado dos programas, a nivel predoctoral y postdoctoral. En este sentido, se ha referido a un programa de doctorado internacional que ofrece 16 contratos predoctorales para proyectos de investigación en áreas estratégicas de Navarra, con una inversión de 2,6 millones en los próximos cinco años. Una iniciativa que va a contribuir, ha remarcado, a "posicionar a Navarra en el mapa internacional y hacer de nuestro sistema universitario cada vez más internacional". Y ha destacado que las personas que vengan van a contar con la formación de 29 entidades académicas, centros investigación y empresas.

Por otro lado, se ha referido a la convocatoria Handia, diseñada para facilitar la contratación de investigadores con trayectoria internacional en las universidades y centros de investigación navarros. Un programa con una financiación a cinco años, que plantea la contratación a cinco años con un sueldo de 50.000 euros al año, que financiará que venga con un equipo, facilitando la contratación de otras dos personas, y con financiación de apoyo a la investigación.

Cigudosa ha expresado su orgullo de poder ofrecer "esta salida investigadora a gente que está fuera de España" y que "han visto muy dificultada su vuelta a nuestro país". Y ha destacado que, de esta manera, se está "contribuyendo a hacer una España mejor que debe transformarse a través del talento y el conocimiento".

El portavoz del PSN, proponente de la iniciativa, Javier Lecumberri, ha destacado que el desarrollo, la retención y la atracción del talento es "algo fundamental para el desarrollo social y económico" y, sobre todo, en esta situación de "post-crisis" y para crear los planes de recuperación. En este sentido, ha resaltado que, según un informe, la Comunidad foral "es la segunda comunidad mejor posicionada" en este aspecto, la primera en "retener talento" y es la "más equilibrada" en los aspectos que mide el estudio referido a facilitar, crecer y retener talento, las capacidades y las vocaciones técnicas. Algo que se debe, ha destacado, a una "inversión continuada en todo lo relacionado con la formación desde el inicio hasta el final, el clima positivo de seguridad que se genera por la gobernanza con los agentes sociales, y la generación de un entrono de vida que hace atractivo venir y quedarse" en Navarra.

El portavoz de Navarra Suma, Ángel Ansa, ha pedido al Gobierno de Navarra que "no se venga muy arriba" con los datos de la Comunidad foral respecto al talento que, ha asegurado, se deben a la labor de los ejecutivos de UPN. Asimismo, ha afirmado que "cree que tienen a Navarra en primera división pero la tienen como un equipo de la zona media de segunda división". En este sentido, ha advertido que los aspectos positivos de la comunidad en talento "si no se entrenan bien terminan perdiéndose" y ha dicho que la base es "una buena educación básica" y la fiscalidad. En este sentido, ha afirmado que "vienen menos empresa tecnológicas de lo esperado y se crean menos" debido a que "hemos perdido competitividad".

La representante de Geroa Bai, María Solana, ha destacado que, entre las medidas citadas por el consejero, hay cuestiones que representan un "punto de inflexión que van a poder abrir otros caminos", como el talento senior". Y ha resaltado la importancia de la transferencia a Navarra de la competencia en investigación y desarrollo en centros de I+D+i. Así, ha considerado que la apuesta por un departamento "transversal" debe traducirse en políticas transversales. Y ha señalado que el talento "está más allá del ámbito académico" y ha abogado por trabajar dentro del marco europeo y por apostar por el presupuesto y no recortar las ayudas al desarrollo y retención del talento.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Maiorga Ramírez, ha reprochado a NA+ que "cuando hablamos del talento se refieren siempre a un concepto elitista de la productividad y la competencia capitalista". Y ha llamado a pensar en "el talento de las cosas pequeñas, de los oficios que realmente elevan la calidad de la sociedad, y pensar en medias estructurales para que ese talento se pueda desarrollar de manera más efectiva y en condiciones mejores que propicien ese talento". Para ello, ha reivindicado un "mayor reconocimiento" en un ámbito como los salarios y mejorar las condiciones laborales para que oficios como comerciante, cuidadores o agricultores se pueda desarrollar de la mejor manera.

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha remarcado que mantener el talento "no es sólo cuestión de que regresen quienes han tenido que emigrar sino ofrecer condiciones laborales y de vida que sean dignas y suficientes". Ha destacado que "tenemos la generación mejor preparada" y "no se les puede ofrecer alquileres inasumibles, trabajos precarios y pocas expectativas de vida" porque "es un incentivo" para emigrar a otros países. Igualmente, ha afirmado que las personas migrantes "van a ser esenciales para el desarrollo" de la Comunidad foral.

Finalmente, Marisa de Simón, portavoz de Izquierda-Ezkerra, ha reconocido que el talento "es necesario para el desarrollo económico y social pero no depende solo de los brillantes" y ha considerado que, hoy en día, el talento "depende de loa capacidad de formar a gran escala a personas competentes en todos los órdenes de la vida". Así, ha opinado que el talento "está mas relacionado con unas competencias amplias, multifuncionales" y ha apostado por un talento disruptivo, distributivo, en base a la competencia y el reparto de responsabilidades" frente al "tradicional de unos pocos".