La portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, Marisa de Simón, expresó este lunes su “decepción absoluta” por el informe del Gobierno foral de disconformidad con la proposición de ley de I-E sobre la financiación a los centros de educación diferenciada para que “se supriman inmediatamente esos conciertos si estos centros no responden a lo que dice la ley”.

En declaraciones a los medios de comunicación, De Simón ha “reprochado” al Gobierno de Navarra su posicionamiento, al tiempo que se mantiene a la espera de lo que pueda ocurrir con su iniciativa en el trámite parlamentario. “Veremos la posición del resto de los grupos en la toma en consideración de la proposición, que de aprobarse supondría que estos centros para recibir su subvención deberían tener sus aulas mixtas”, subrayó De Simón.

La parlamentaria criticó “el incumplimiento del acuerdo programático” en torno a los centros con educación diferenciada, que “deja bien claro el rechazo a que se financien con fondos públicos los centros que separan a los niños y a las niñas en las aulas”. A su juicio, “con esta decisión, el Gobierno claudica a los intereses del Opus Dei”.

También Geroa Bai mostró su discrepancia con el posicionamiento del Gobierno en torno a esta cuestión. La ayer portavoz de esta coalición, María Solana, ha pedido al consejero de Educación del Gobierno foral que explique “los argumentos jurídicos que sustentan la disconformidad del Gobierno ante la proposición de ley registrada por I-E en torno a la retirada del concierto a los centros que segregan por sexo”.

Solana considera que el informe del Ejecutivo es “escaso” en cuanto “a la exposición de los argumentos que motivan la disconformidad y queremos escuchar por qué no conviene retirar la financiación a estos centros y cuáles son los argumentos jurídicos”.