Navarra registró el sábado 30 de octubre 56 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, tras realizar 961 pruebas con una tasa de positividad del 5,8%, primera vez que se supera el 5% desde el 11 de septiembre. 8 casos más que el día anterior y por encima de los 33 de hace 7 días y de los 25 de hace 14. Se mantiene por tanto el leve incremento de positivos de las últimas fechas, con un alza en lo que va de semana del 13% (265-234).

Por una incidencia en los sistemas informáticos, los datos provisionales publicados por Salud a primera hora de la mañana de hoy no eran exactos al no recoger de modo completo todos los imputs del día previo. Los 56 casos de ayer son la cifra más elevada registrada en Navarra desde los 81 del 8 de septiembre.

En lo que respecta a la situación hospitalaria, la estabilidad sigue siendo la pauta. La pasada semana eran 24 las personas ingresadas por Covid-19, de las que 8 estaban en la UCI, y una semana después son 21, 7 en cuidados intensivos. Ayer hubo un nuevo ingreso y no se notificaron fallecimientos.

En cuanto al proceso de vacunación, en la jornada de ayer se administraron 492 vacunas. De esta manera, en Navarra ya se han inoculado 1.012.671 dosis y 525.856 personas tienen la pauta completa.

La consejera de Salud, Santos Induráin, habla en una entrevista para DIARIO DE NOTICIAS publicada este fin de semana de los retos que tiene por delante su departamento durante esta segunda mitad de legislatura, una vez se ha pasado página con el coronavirus, aunque recuerda que todavía el 'bicho' "permanece entre nosotros". Induráin considera que puede haber más olas, pero probablemente serán "olas menores sin el compromiso para el sistema sanitario que hemos conocido, porque la evolución de la incidencia está oscilando en picos, pero la situación del sistema sanitario es totalmente distinta". Puedes leer la entrevista completa aquí.

Ayer Pamplona notificó 25 contagios, la mitad del total diario, 5 en el II Ensanche y en Zizur-Etxabakoitz, y 4 en Rotxapea. Monreal/Elo comunicó 5 contagios, Lantz 3, Burlada, Cárcar y Zizur dos, y Altsasu, Allo, Ayegui, Arre, Larraga, Lekunberri, Lodosa, Milagro, San Adrián y Villafranca solo uno.

VACUNACIÓN EN EL ESTADO Un total de 962.373 personas han recibido ya la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 que, de momento, se está administrando al colectivo mayor de 70 años, a personas que viven en residencias de mayores y pacientes con un historial clínico de alto riesgo.

Según el informe de vacunación hecho público este sábado por el Ministerio de Sanidad y que actualiza los datos aportados este viernes por las comunidades autónomas, el 25 por ciento de casi este millón de vacunas (243.067) se ha administrado en Andalucía; 121.271 en Catalunya y 115.792 en la Comunidad de Madrid. En Navarra se han administrado 17.395.

A ellos se sumarán a mediados de noviembre los 1,9 millones de vacunados con la monodosis de Janssen que, en este caso, recibirán un segundo suero de refuerzo de Pfizer o Moderna, comenzando también por los mayores de 70 de años.

Según el informe de hoy, el 78,6 por ciento de la población española tiene ya la pauta completa y el 80,2 tiene al menos una dosis.

Si la referencia es la población diana, es decir, los susceptibles de ser vacunados (todos menos los menores de 12 años para los que la vacuna contra la covid aún no está autorizada), el porcentaje con pauta completa sube a 88,6 por ciento y al 90,3 por ciento cuando se trata de una sola dosis.

Por grupos de edad, entre los jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 19 años la pauta completa es ya del 82,5 por ciento mientras que de 20 a 29 años el porcentaje baja un poco al 77,4 por ciento.

UNA SEMANA DE VACACIONES EN RUSIA Los rusos "disfrutan" desde ayer de una semana de vacaciones pagadas por decreto del presidente, Vladímir Putin, que quiere así poner freno al avance de la pandemia del coronavirus en medio de récords diarios de casos y de muertes ante la renuencia de muchos ciudadanos a vacunarse y a cumplir las normas sanitarias. La pandemia preocupa en el continente, fundamentalmente en centroeuropa, que tampoco se salva del repunte de contagios.

Putin ha aprovechado el puente del Día de la Unidad del Pueblo de Rusia el 4 de noviembre para estirar los días no laborables en todo el país, donde hoy se ha registrado otro máximo desde el inicio de la pandemia con 40.251 nuevos contagios.

Es la segunda vez en una semana en que las nuevas infecciones superan la barrera de los 40.000 en las 85 regiones del país.

A su vez, hubo 1.160 muertes, solo tres menos que el viernes, cuando los decesos por covid-19 marcaron un nuevo máximo diario.

UN OCTUBRE NEGRO La agencia de estadísticas Rosstat dijo la víspera que solo en el mes de septiembre 44.265 personas fallecieron por coronavirus, cifra menor que en agosto y julio, pero casi el doble que en junio.

Esta cifra elevaría el total de muertes en lo que va de pandemia a unos 450.000, casi el doble de los 237.380 que recoge el Gobierno.

Y no se han publicado aún los datos de octubre, un mes negro a la vista de los récords diarios que encadena desde hace semanas.

Hasta ahora las autoridades rusas han evitado imponer un confinamiento y el cierre de la economía como hizo durante algunos meses en 2020.

El líder ruso dio a las regiones la opción de adelantar unos días y prolongar más allá del 7 de noviembre las vacaciones retribuidas según su situación epidémica.

En seis regiones, Voronezh, Nizhny Novogorod, Novogorod, Kursk, Samara y Perm, los días no laborables entraron en vigor el pasado día 25, mientras que en otras siete, en particular en Moscú y la región de Moscú, el enclave báltico de Kaliningrado, Adigueya, Jakasia, Smolensk y Rostov, la medida comenzó ya el jueves.

En la mayoría de las entidades rusas se han implantado junto a las vacaciones retribuidas medidas como el cierre de comercios y empresas no esenciales, como es el caso de Moscú.

También se prohíben eventos deportivos, culturales y de entretenimiento masivos, se han cerrado guarderías y colegios, y se obliga a los visitantes de museos y teatros -que solo pueden acoger la mitad del aforo- a mostrar el código QR que demuestra que están vacunados o han pasado la enfermedad.