Navarra recibirá 1,2 millones para extensión de banda ancha ultrarrápida

Un total de 8.488 hogares y empresas de la Comunidad Foral se beneficiarán de este programa

01.11.2021 | 01:06

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la propuesta de resolución provisional de la convocatoria de este año 2021 del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión UNICO-Banda Ancha, que destina 1,2 millones de euros a Navarra.

De este programa, como ha informado la Delegación del Gobierno, se beneficiarán un total de 8.488 hogares y empresas navarras que hasta ahora no tenían una cobertura de una velocidad de acceso superior a 100 Mbps.

Este programa, que está gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para ello, se contempla una partida de un total de 1.293.485 euros. Con las aportaciones que realizarán los operadores beneficiarios, la inversión total destinada a los proyectos adjudicados en Navarra asciende a la suma total de 1.758.314 euros.

La convocatoria consiste en otorgar ayudas para la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultrarrápidas en áreas de hasta 115 municipios de la Comunidad Foral, la mayoría ubicadas en lo denominado 'zonas blancas', que son aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni tampoco planes para su dotación en los próximos tres años.

El resto de localidades están situadas en lo que se llama 'zonas grises', aquellas que solamente disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación a menos de 100Mbps por parte de un único operador o de previsiones para su dotación en el plazo de tres años.

Después de la ejecución de los proyectos seleccionados en UNICO-Banda Ancha y los proyectos en curso de las convocatorias PEBA-NGA, la cobertura de redes con velocidad superior a 100 Mbps podrá alcanzar el 95 % de la población española para el año 2023.

UNICO-Banda Ancha forma parte del Plan de Recuperación, que prevé una inversión de un total de 4.000 millones de euros para la extensión de la conectividad, para acelerar el despliegue de redes 5G y también para impulsar un ecosistema de ciberseguridad.

noticias de noticiasdenavarra