49 centros inscritos en el programa de Escuelas Solidarias

Unas 100 personas siguieron el encuentro inicial del programa del Gobierno foral y de la Coordinadora de ONGD de Navarra

06.11.2021 | 00:51
Escolares, durante una sesión de las Escuelas Solidarias. Foto: cedida

El curso académico de Escuelas Solidarias ha comenzado con 49 centros escolares inscritos y 100 personas asistentes al encuentro inicial, que tuvo lugar el pasado 27 de octubre y se celebró on line debido a las medidas covid.

Las Escuelas Solidarias es un programa del Gobierno de Navarra (departamento de Educación y Derechos Sociales) y de la Coordinadora de ONGD de Navarra, que "forma y asesora al profesorado navarro en educación para la transformación social y para la ciudadanía global, para que pueda, a su vez, trabajar en el aula temáticas sociales con el objetivo de que el alumnado tome conciencia de las desigualdades planetarias, poniendo atención en sus causas y consecuencias", explicaron en una nota de prensa.

En el acto inaugural, la ponencia de Enrique González Lorca, profesor Vicente Ferrer de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global, quiso hacer hincapié en la necesidad de abordar otro tipo de educación. En este sentido, señaló que quizás más que nunca por la situación que vivimos es necesario un cambio de sistema que permita construir conciencias críticas, responsables, comprometidas con la realidad local y global para avanzar hacia un mundo justo, equitativo y respetuoso con la diversidad y con el medio ambiente, en el que todas las personas podamos desarrollarnos libres; un lugar donde los Derechos Humanos se cumplan.

Durante la sesión, el profesorado preguntó sobre cómo trabajar por proyectos, con metodologías críticas y activas, además de cómo seguir con el curriculum y trabajando los aspectos emocionales y de ciudadanía de nuestro alumnado.

Este año serán 12 las organizaciones que acompañarán a los centros escolares: ALBOAN, Fundación Paz y Solidaridad, FABRE, ONAY, Oxfam Intermon, SED, Proclade Yanapay, SETEM, Asamblea de Cooperación por la Paz, Madre Coraje, Médicos del Mundo y UNRWA.

Si algún centro escolar quiere informarse o participar en el programa Escuelas Solidarias, puede contactar con la Coordinadora de ONGD de Navarra o con el departamento de Educación.

noticias de noticiasdenavarra