- El doctor en Historia y Catedrático de Arqueología en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Agustín Azkarate Garai-Olaun recibió ayer el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, en reconocimiento a su trayectoria investigadora y docente en el ámbito de la Arqueología y el Patrimonio. La entrega de este galardón, presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se celebró en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, de cuyo plan de renovación fue inspirador intelectual y director científico el propio Azkarate.

En la modalidad Gazte Saria de estos premios, dirigida a investigadores y creadores de menos de 35 años, fue reconocida Ane Zulaika Aranburu, por el proyecto audiovisual titulado Emakumeak blai, dedicado a la relación de la mujer vasca con el mar en la segunda mitad del siglo XX. En una breve intervención, el lehendakari ha destacado el “ejemplo y entrega” de los dos galardonados en el ámbito de la investigación y la ciencia.

El jurado de la Sociedad de Estudios Vascos decidió otorgar este reconocimiento a Azkarate (Elorrio-Bizkaia, 1953) porque su labor ha ido “más allá del plano académico”, pues “ha acertado en cuanto a la transferencia de conocimiento, haciendo llegar las ciencias aplicadas a la sociedad”.

Azkarate es autor o coautor de doce libros y de 150 capítulos de libro y artículos científicos, además de fundador y director (2002-2008) de la revista Arqueología de la Arquitectura. Ha dirigido o codirigido unas 30 investigaciones y otras tantas excavaciones arqueológicas, como la necrópolis de Aldaieta, la expedición al Labrador, los estudios sobre los vascones y el mundo franco-aquitano, la arqueología del Valle Salado de Salinas de Añana y la Basílica de Armentia. El galardonado, Medalla de Oro de Vitoria 2005, trabaja ahora en el estudio arqueológico de los primeros contactos culturales entre pueblos originarios y europeos en América del Sur, proyecto internacional plurianual cofinanciado por el Ministerio de Cultura español y el Gobierno de Santa Fé, Argentina. Al acto asistió la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo.