Bera, la localidad del Estado donde más ha llovido por un temporal que castigará a Navarra el fin de semana

Los copos podrán superar los 90 litros por metro cuadrado en el norte de la Comunidad Foral y la acumulación de nieve será de más de 10 cm por encima de los 600 metros - La Aemet mantiene su previsión de nieve en Pamplona - La borrasca 'Arwen' atravesará Navarra con frío y agua

25.11.2021 | 17:15
Una mujer camina bajo la lluvia este jueves.

La depresión aislada en niveles altos (dana) que atraviesa España ha puesto en aviso amarillo a Navarra, que, además de sufrir precipitaciones y un descenso de las temperaturas, se verá afectada por la llegada de la borrasca Arwen en forma de nevadas que podrán superar puntualmente los 90 litros por metro cuadrado en el norte de Navarra.

Las nevadas más copiosas se producirán el sábado en el centro de la Comunidad Foral, cuya capital, Pamplona, verá también caer copos, según las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (AEMET). El Servicio Meteorológico del Gobierno de Navarra pronostica que las acumulaciones de nieve serán de más de 10 cm por encima de los 600 metros. 

SABER MÁS Nieve en Navarra en cotas bajas entre el sábado y el domingo, incluida Pamplona

Este jueves, Bera, con casi 120 mm desde el miércoles por la noche, y acumulados fundamentalmente a lo largo de la  mañana, es la estación que suma la mayor cantidad de lluvia a nivel estatal. También se han producido precipitaciones significativas también en Areso e Irurita.

El temporal ha obligado este jueves al cierre de las pasarelas peatonales que atraviesan el río Arga junto al Club Natación. Y es que durante todo el día está lloviendo con intensidad en la ciudad y aguas arriba, aunque de momento, , sin rebasar los niveles de alerta. En todo caso, Policía Municipal de Pamplona ha hecho un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos por las las condiciones meteorológicas, especialmente en la ribera de los ríos.


Lluvia este jueves en Pamplona. Foto: Iban Aguinaga

La previsión para este viernes para la Comunidad Foral es nuevamente de cielo nuboso o cubierto salvo en el extremo sureste donde se abrirán claros; lluvias y chubascos en los tercios norte y oeste; cota de nieve entre los 1.000 y 1.200 metros; temperaturas en descenso en zonas altas y con pocos cambios en el resto; heladas débiles; viento flojo.
Las temperaturas previstas con en Estella-Lizarra 4/7, en Pamplona/Iruña 4/7, en Roncal/Erronkari 1/6 y
Tudela 6/9.
 
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido este jueves un aviso especial por el episodio de nevadas que se prolongará hasta el domingo a consecuencia de   Arwen, que dejará precipitaciones de nieve persistentes que acumularán hasta 25 centímetros de nieve y frío ártico sobre todo en la mitad norte de la Península.

Así, la AEMET explica que en este momento un potente anticiclón está en el Atlántico norte y, al mismo tiempo, hay bajas presiones sobre Escandinavia y el Mediterráneo occidental. Esta situación dará lugar a un episodio de nevadas, sobre todo en las zonas de montaña, que se agudizará el sábado con la llegada de la borrasca 'Arwen'.

La borrasca 'Arwen', bautizada por el servicio meteorológico británico, afectará a la Península con un frente frío que penetrará por la costa cantábrica a primeras horas del sábado y atravesará la Península de norte a sur por lo que acentuará el episodio de nevadas y precipitaciones persistentes en la mitad norte.

De momento, la inestabilidad que llega por las borrascas situadas sobre Escandinavia y el Mediterráneo occidental provocará nevadas en la cordillera Cantábrica, Pirineos y sistemas Central e Ibérico.

Las nevadas podrán acumular hasta 15 centímetros de nieve diarios en la cordillera Cantábrica a partir de 900 metros. Al mismo tiempo, en la vertiente Cantábrica oriental se podrán acumular más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y se podrán superar puntualmente los 90 litros por metro cuadrado en el norte de Navarra.

El viernes la situación remitirá levemente, según informa la Aemet, ya que la mayor precipitación de nieve se quedará en la cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico y Pirineos occidentales.

Respecto al sábado, cuando llegue el frente frío asociado a la borrasca Arwen, las nevadas se extenderán a gran parte del tercio norte peninsular, así como a otras zonas, principalmente de montaña, de la mitad norte peninsular.

SABER MÁS La Autovía de Leitzaran (A-15) se cerrará cuando haya alerta de nieve por debajo de 700 metros

La AEMET pronostica que las nevadas más copiosas se registrarán en el sistema Central, este de Galicia, norte y noreste de Castilla y León, centro de Navarra y País Vasco. El servicio meteorológico del Gobierno de Navarra sitúa la cota de nieve entre 900-1100 metros bajando hasta 500-600 metros a lo largo del día.
 

De ese modo, avisa de que ese día serán "especialmente intensas" en la cordillera Cantábrica y Pirineos, donde se pueden acumular hasta 25 centímetros de nieve en puntos de Asturias a partir de los 700 metros, y a 20 centímetros en la cordillera Cantábrica oriental y Pirineos occidentales, donde este día por la tarde las cotas bajan a los 600 metros. Al mismo tiempo, ese día en toda la cornisa cantábrica persistirán las precipitaciones.

Por último, la AEMET espera que el domingo seguirán las nevadas en las mismas zonas pero ya por la noche empezarán a restringirse a las zonas de montaña del tercio norte peninsular y el lunes seguirán la misma tendencia decreciente.

noticias de noticiasdenavarra