Las asociaciones de direcciones de centros públicos y las patronales de la enseñanza concertada respaldaron ayer la propuesta de Educación de seguir con la jornada continua con extraescolares gratuitas hasta junio. La mayoría sindical también abogó mantenr el horario intensivo si bien pidió eliminar las actividades complementarias o, en su defecto, reforzar las plantillas. Sin obstáculos en el camino, el anuncio oficial tendrá lugar la próxima semana.

Al igual que hizo el jueves con los integrantes del comité técnico covid-19 para la educación, los responsables de Educación, con el consejero Gimeno a la cabeza, explicaron en el transcurso de distintas reuniones las gráficas que reflejan el notable empeoramiento de la pandemia en el entorno social, con un mayor número de alumnado positivo y grupos confinados en relación a las mismas fechas del curso pasado "fruto, entre otras razones, de la actividad de una variante del virus más contagiosa".

Con una perspectiva de incremento de contagios ante los puentes y las Navidades, Gimeno reiteró la apuesta del Departamento de actuar con prudencia para garantizar la máxima presencialidad del alumnado, objetivo que "empieza a verse afectado por la alta incidencia del virus en Infantil y Primaria, donde están sin vacunar.

Apoyo direcciones

Representantes del Departamento se reunieron en primer lugar y de forma telemática con las asociaciones de direcciones de centros públicos (Adipna, NIZE, ADI y directores de la Ribera) compartieron la conveniencia de mantener el horario continuo hasta final de curso dada la situación epidemiológica.

Asimismo, estas asociaciones defendieron el mantenimiento de las extraescolares "al entender que la participación del alumnado en estas últimas no está teniendo incidencia relevante en los contagios".

En un segundo encuentro con las patronales de la enseñanza concertada (Escuelas Católicas, CECE Navarra, Federación Navarra de Ikastolas y FED ACES), sus portavoces también reconocieron que no se dan las circunstancias para la volver a la jornada partida, un deseo que comparten pero consideran que la prioridad es "garantizar la salud del alumnado".

Ante la certidumbre de que las autoridades sanitarias no prevén flexibilizar las normas que rigen la gestión de los comedores, las patronales convinieron en la "enorme dificultad" que supondría recuperar el 100% de alumnado en el comedor derivada del regreso a la jornada partida.

El consejero les respondió que Educación "no tiene interés alguno en mantener una u otra jornada" y les indicó que "en cuanto sea posible y el Ministerio de Sanidad y el Departamento de Salud nos lo permitan, propiciaremos que cada centro disfrute de la jornada escolar que decida".

Por último, los responsables de Educación se reunieron con los representantes sindicales de la mesa sectorial, a los que trasladó que su intención era volver a la normalidad pero el notable agravamiento de la incidencia escolar de contagios aconseja mantener la actual jornada en lo que resta de curso.

Todos los sindicatos de la mesa (Steilas, Afapna, ANPE, UGT, CCOO y ELA) con la excepción de LAB que pidió permitir a cada centro decidir su jornada, compartieron la propuesta de mantener la continua hasta junio. En lo que sí hubo unanimidad fue en la petición de la eliminación de las extraescolares a partir de enero, y de mantenerse urgieron reforzar las plantillas.