Tres tramos de carretera están cerrados al tráfico en Navarra por acumulación de nieve en la calzada y en otros tres es necesario el uso de cadenas, todos ellos en la red secundaria, mientras la situación es de normalidad en la red principal.

En este momento están cerradas al tráfico las carreteras NA-7510 (accesos a San Miguel de Aralar) desde el kilómetro 3,5 (Baraibar), NA-2012 (Ochagavía-Irati) desde su inicio y la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde la frontera, informa el Gobierno de Navarra.

En esta última carretera es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno desde el kilómetro 33 (Isaba); NA-2011 (Salazar-Francia, puerto de Larrau) desde el kilómetro 0; y NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde el kilómetro 6.

Consulte aquí el mapa de incidencias en carretera || Cámaras de tráfico || Transporte comarcal

Según la Agencia Estatal de Meteorología, un frente frío provocará un descenso progresivo de la cota de nieve hasta los 200 metros en la mañana del domingo.

Este sábado, la nieve caerá sobre la mitad norte de Navarra y puede provocar acumulación de nieve en las carreteras de hasta 10-15 centímetros en la Autovía del Pirineo y la Autovía de Leitzaran, cotas superiores a los 700 metros en Tierra Estella y la comarca de Tafalla, nudo de Irurtzun, y entorno de la N-121-A en Baztan y corredor del Bidasoa.

En la Ribera, la cota de nieve se situará esta tarde en los 300-400 metros y por encima de esa altura pueden registrarse acumulaciones de 2-4 centímetros.

Según la previsión, este domingo se intensifica el riesgo de nevadas. La cota de nieve se sitúa entre 200-300 metros en toda Navarra y en los 300-400 metros en la Ribera.

Las acumulaciones de nieve pueden alcanzar los 10-15 centímetros, algo menos de la mitad en el tercio sur de la Comunidad Foral.

Según la evolución de las previsiones, el dispositivo preventivo movilizará efectivos de manera progresiva hasta alcanzar 84 máquinas quitanieves en la mañana del domingo.

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores extremar la precaución en sus desplazamientos y el Servicio de Protección Civil ha activado una prealerta por nevadas, aunque sin llegar al nivel de preemergencias dispuesto por el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (PLATENA).