Estos son los cuatro centros de salud navarros que tendrán psicólogo

Salud pondrá en marcha un proyecto en Ansoáin, Rochapea, Txantrea y Tudela para incorporar a un psicólogo a la Atención Primaria

30.11.2021 | 18:30
Una de cada cuatro consultas en Atención Primaria están motivadas por un problema relacionado con salud mental

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha informado este martes de que a principios de 2022 se pondrá en marcha un proyecto en Ansoáin, Rochapea, Txantrea y Tudela para incorporar a un psicólogo a la Atención Primaria, con el objetivo de abordar de forma integral los problemas de salud mental.

Induráin ha advertido de que una de cada cuatro consultas en Atención Primaria están motivadas por un problema relacionado con salud mental y casi el 18% de la atención de los médicos de familia tiene que ver con trastornos mentales.

Por ello, Induráin, en respuesta a una pregunta del PSN en comisión parlamentaria, ha destacado la importancia de "la coordinación y abordajes integrales" de estos casos y ha explicado que el departamento está desarrollando "un proyecto colaborativo entre Atención Primaria y Salud Mental, con su correspondiente dotación presupuestaria y de personal".

"Hay que implementar un modelo de intervención colaborativo entre Atención Primaria y Salud Mental para lograr mayor eficiencia en el tratamiento y resolución por niveles en las atenciones por trastornos mentales", ha dicho.

Así, se va a poner en marcha a principios de 2022 un proyecto en Ansoáin, Rochapea, Txantrea y Tudela con la incorporación de un profesional de psicología a la Atención Primaria que "realizará actividades preventivas, asistenciales, de continuidad de cuidados, comunitarias y docentes, sin que pierda el vínculo funcional con su centro de salud mental de referencia".

Además, a lo largo del primer semestre de 2022 se va a contratar a más psicólogos de refuerzo para Atención Primaria con el objetivo de que haya un psicólogo por cada 40.000 habitantes.

La consejera ha señalado que "el impacto que ha dejado la Covid aún no ha acabado de aflorar ni de dimensionarse, por eso nos hemos lanzado a acelerar este proyecto".

La portavoz del PSN, Patricia Fanlo, ha afirmado que "la salud mental debe ser una cuestión de salud pública" y ha valorado que "la figura del psicólogo en Atención Primaria redundará en un ahorro en términos económicos y sociales, al facilitar la identificación precoz, la intervención temprana y la reducción de los tiempos de espera para recibir el tratamiento adecuado".

noticias de noticiasdenavarra