Colectivos de Navarra piden que la vacuna de covid-19 sea universal y gratuita

La XVII Semana de los Derechos Humanos, que se celebrará en Pamplona, se prolongará del 10 al 18 de diciembre

07.12.2021 | 12:59
Diferentes colectivos de Navarra que trabajan en defensa de los Derechos Humanos, durante la rueda de prensa

Colectivos de Navarra han pedido que la vacuna contra la covid-19 sea universal y gratuita para que se vacune a todo el mundo porque, de lo conrario, "esta pandemia va para largo".

Así lo ha expresado Iñaki Justes, en nombre de los colectivos Amnistía Internacional, SOS Racismo Nafarroa, Médicos del Mundo, Oxfam Intermon, Papeles y Derechos Denontzat, Plataforma por los Derechos y la Salud Mental de Navarra, CEAR y SEI, que ha presentado junto con Romi Sordómez este martes en rueda de prensa la XVII Semana de los Derechos Humanos que se prolongará del 10 al 18 de diciembre.

Ambos portavoces han coincidido en la necesidad de que la vacuna llegue a todo el planeta: "Todas las personas tendrían que tener vacuna, sin embargo, vemos que de nuevo, África queda descolgada porque prima el beneficio económico ante la salud de las personas", ha explicado Justes.

Sordómez ha explicado la situación que atraviesa el mundo antes de dar paso a las actividades que se celebrarán en la semana de los Derechos Humanos. "Las personas y sus derechos deben ocupar el primer plano y ser el objetivo central de la respuesta y la recuperación. Necesitamos marcos universales como la cobertura sanitaria para todos", ha afirmado.

Además ha lamentado que "la pandemia ha afectado desproporcionadamente a los grupos vulnerables, incluyendo a trabajadoras de primera línea, a personas con discapacidad, personas mayores, y a las minorías".

Más allá de la crisis sanitaria, Sordómez ha considerado que el balance del año en cuanto a derechos "no es muy alentador". "Continúan las guerras, la brutal desigualdad económica reflejada en el vergonzoso porcentaje del 1 % de la población que acumula más dinero que todo el resto del planeta o los regímenes dictatoriales", ha añadido.

Todo ello provoca el éxodo de millones de personas para buscar un lugar más seguro donde vivir, según Sordómez. La Organización Internacional para las Migraciones recuerda que más de 281 millones de personas, 23 millones más que el año anterior, viven fuera del país donde han nacido.

La XVII Semana de los Derechos Humanos y Migraciones se celebrará en Pamplona y tiene como objetivo "el reconocimiento de la dignidad inherente y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana que es el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo".

El viernes, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, 30 organizaciones que se dedican a la divulgación de los derechos leerán en el Parlamento de Navarra varios artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a las 10:00 horas.

Por la tarde, a las 19:00 horas, habrá teatro en Civivox Iturrama: "Flores de Papel". El sábado 11 se instalará una carpa en la Plaza del Castillo con talleres y música durante toda la mañana y el lunes 13 habrá "foto-acción" por la tarde para reivindicar ese derecho universal a las vacunas contra la covid-19, en la misma plaza.

El martes 14 la investigadora de CEAR-Euskadi, Itziar Caballero, y la técnica de Proyectos de CEAR-Navarra, Alexandra Bermúdez, darán la charla "Huir para vivir. Tejiendo alianzas que protegen frente al crimen organizado", en Civivox Iturrama.

El miércoles 15 se proyectará el documental "Born in Gambia", de Natxo Leuza, en Plazara a las 19:00 horas, el día 16, en Plazara también Salhaketa Nafarroa dará a las 18:30 horas la charla "Derechos y Salud Mental".

El día 18, sábado, es el Día Internacional de las Personas Migrantes, y se celebrará una jornada en Condestable a las 18 horas.
noticias de noticiasdenavarra