Familias de al menos 40 colegios de Infantil y Primaria de Navarra, 37 públicos y tres concertados, han votado a favor de implantar la jornada continua de forma definitiva a partir de 2022-23. Por contra, según el sondeo realizado por este periódico, en 14 centros se ha rechazado el cambio por lo que el próximo curso retomarán la jornada partida que tenían antes de la pandemia. El proceso, en el que han participado 82 centros (tres de ellos piden implantar la jornada flexible, es decir, dos tardes libres), finalizará hoy con las votaciones presenciales que se realizarán en otros tantas escuelas. Aquellos colegios que hayan obtenido el respaldo exigido por la normativa deberán entregar su proyecto de jornada continua al Departamento de Educación. El lunes 13 es la fecha límite.

Las familias de muchas escuelas rurales de Navarra, tanto de Baztan como de Pirineo o Leitzaldea han votado a favor de implantar la jornada continua de forma definitiva con alguna excepción como la ikastola de Baztan o el colegio público de Lesaka o de Bera. También han apoyado el cambio una decena de colegios públicos de la Comarca de Pamplona como los dos de Sarriguren, los dos de Orkoien, los tres de Barañáin, los dos de Villava el Virgen Blanca de Huarte o el Hilarión Eslava, de Burlada.

Por su parte, el grueso de centros que volverán a la jornada partida el próximo curso tras rechazar el cambio están en Pamplona: Bernart Etxepare, Patxi Larrainzar, Elorri, Sanduzelai o Amaiur. En Zizur, los centros Camino de Santiago y Erreniega rechazaron el cambio por lo que Catalina de Foix, que sí apoyó la jornada continua, no podrá implantarla al compartir alumnado transportado. Lo mismo ocurrirá en Mutilva donde se votó a favor en el CP San Pedro pero no salió adelante en Irulegi.

En el colegio San Juan de la Cadena se consultará mañana viernes con la asesoría jurídica ya que se ha registrado algún problema con varios votos nulos, decisivos para decantar la balanza.?

lunes 13, fecha límite

El proceso de votaciones finaliza mañana viernes en al menos una decena de colegios y el próximo lunes es la fecha límite para que aquellos centros que logren el respaldo necesario presenten su proyecto de jornada continua en el Departamento de Educación. Se necesita el respaldo de tres votaciones: claustro, consejo escolar y familias. La nueva jornada entrará en vigor en 2022-23, curso en el que parece que los centros podrán recuperar la jornada que tenían antes de la pandemia.

En 2019-20, 98 centros (93 públicos y 5 concertados) tenían jornada continua, lo que suponía el 44% de los 223 colegios de Infantil y Primaria (el 55% en el caso de la enseñanza pública).

Datos provisionales

Sí a la jornada continua:

El CP Ezkaba (Ansoáin), Hilarión Eslava de Burlada, Alaitz, Eulza y Los Sauces (Barañáin) y Hermanas Úriz y Joakin Lizarraga (Sarriguren), Doña Mayor y Buztintxuri (Pamplona), San Miguel y Auzalar (Orkoien), Erro, Leitza, Otsagi, Roncal, Sunbilla, Zubiri, Atargi y Lorenzo Goikoa (Villava), Virgen Blanca (Huarte), Aurizberri-Espinal, Garralda y Elizondo. En las escuelas de Baztan (Almandoz, Amaiur, Arizkun, Arraoiz, Azpilkueta, Erratzu, Gartzain, Irurita, Lekaroz, Oronoz y Ziga) y Urdax-Zugarramurdi salió a favor en 11 de las 12. (el 78,5% del censo total de las 12 escuelas, pero en una por un voto salió en contra. Educación decidirá). También lo han apoyado en las ikastolas de Viana, Alsasua y Lesaka y el colegio El Molino. La escuela de Abárzuza respaldó el cambio a jornada flexible (dos tardes libres).

No a la jornada continua:

En los colegio públicos de Lesaka, Bera, Bernart Etxepare, Patxi Larrainzar, Sanduzelai, Elorri y Amaiur (Pamplona), Camino de Santiago, Erreniega y Catalina de Foix (este último votó a favor pero como los otros dos de Zizur votaron en contra, no podrá implantarla por compartir alumnado transportado). Lo mismo ocurre en Mutilva donde la semana pasada San Pedro votó a favor pero ayer en Irulegi no salió adelante. En Baztan ikastola se rechazó y en Argia ikastola (que pedían la jornada flexible) tampoco salió.

Mañana viernes finaliza el proceso en...

Otros colegios como Andrés Muñoz, Isterria, Azpilagaña, Rochepea, Cardenal Ilundáin, Ancín, Estella-Lizarra y Larraga se votará mañana viernes. En concreto, en el colegio de Larraga ya hay jornada continua pero votan dos formas de aplicar las extraescolares.