El Gobierno de Navarra lanza su nueva plataforma de Datos Abiertos (Open Data) datosabiertos.navarra.es. Esta plataforma viene a sustituir al apartado de Datos Abiertos del portal de Gobierno Abierto, en el que se venía publicando la información o conjuntos de datos que el Gobierno de Navarra ponía a disposición de la sociedad para su reutilización.

El objetivo es que con el tiempo la plataforma no se limite exclusivamente a ser un repositorio de los contenidos generados por la propia Administración, sino que actúe como un verdadero portal de datos del territorio foral, incorporando los datos generados por otros organismos e instituciones.

Esta nueva herramienta de Datos Abiertos de Navarra ofrece un catálogo de más de 1.200 conjuntos de datos puestos a disposición de la ciudadanía para su acceso, consulta y reutilización. Así, conjuntos de datos tales como el Registro de Locales, han recibido más de 33.500 descargas; el Registro Industrial, cuenta con casi 16.000 descargas; y las Oficinas de Registro o el Mapa oficial de carreteras, con cerca de 2.000 descargas cada una. Si bien los datos más consultados y descargados han sido los relativos a la pandemia, con más de 80.000 descargas.

El nuevo portal se ha presentado esta mañana en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en una jornada dirigida a los estudiantes donde ponentes expertos en la materia han dado a conocer los beneficios y potencialidades de la reutilización de la información en todos sus ámbitos. Con ello se cumple también con el compromiso adquirido de fomentar la colaboración con la Universidad para la utilización de los datos abiertos en la docencia y la investigación universitaria dentro del I Plan de Gobierno Abierto.

Integración de plataformas

Dicha acción se va a llevar a cabo a través de la integración de plataformas. Para ello, se ha analizado, revisado y migrado el repositorio completo de datos y metadatos publicados en el portal a una nueva plataforma que mejora y amplía la funcionalidad actual. El nuevo entorno de código abierto facilita que los datos sean accesibles y puedan ser reutilizables, a través de un sistema de catalogación y almacenamiento de datos que facilita estas opciones.

Con esta acción, la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto completa uno de sus compromisos del I Plan de Gobierno Abierto en esta iniciativa de carácter internacional destinada a facilitar sin ningún tipo de restricción técnica ni legal datos públicos. Así como también, dar visibilidad a los datos publicados en Navarra tanto a nivel estatal como europeo, mediante la integración con la plataforma datos.gob.es, la cual a su vez está integrada en el portal data.europa.eu.

Funcionamiento técnico

Respecto a su funcionamiento, permite la gestión y publicación de la información mediante la generación de conjuntos de datos y de sus metadatos, dispone de funcionalidad básica para la categorización y búsqueda de los datos, además de funcionalidad para la visualización previa de los datos mediante tablas, mapas o gráficos, y facilita la generación de redes de datos de diferentes organizaciones a través de un mecanismo de integración llamado ‘federador’ permitiendo integrar diferentes portales de manera automática.

Otra característica es que dispone de una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) para facilitar la búsqueda, acceso y consumo de los datos a los reutilizadores y desarrolladores, haciendo que el manejo de la información pública sea fuente generadora de nuevas soluciones y servicios para la sociedad, y permitiendo aumentar el desarrollo económico de nuestra sociedad.