La borrasca Barra ha dejado en las últimas horas importantes espesores de nieve en la zona noreste de Navarra, la más afectada por el temporal. En Pamplona y Comarca ha amanecido con lluvias y aguanieve, en un día con la cota en 500-600 metros y descensos puntuales a 400 a primera hora, cota que irá subiendo conforme avance la jornada. La red principal de carreteras de Navarra sigue abierta y sin incidencias destacables a las 12:20 h. La alerta naranja por lluvias está activa en la vertiente cantábrica navarra, y la amarilla en toda la Comunidad salvo en Ribera y Ribera alta, hoy jueves y el viernes.

El caudal de los ríos baja crecido pero sin prealertas o alertas activas, aunque las abundantes precipitaciones que se prevén en las próximas horas obligan a extremar la precaución. Las lluvias no darán tregua en Navarra hasta el sábado por la tarde pero sobre todo hasta la jornada del domingo.

Envíanos tus fotos y vídeosfotosvídeos del temporal a lector@noticiasdenavarra.com o por WhatsApp al 607 25 96 99 || Consulte aquí el mapa de incidencias en carretera || Cámaras de tráfico || Transporte comarcal

El temporal no afectó durante la jornada del miércoles a la red principal de carreteras, que permanecía abierta sin complicaciones al cierre de esta edición. No obstante, es obligatorio el uso de cadenas en la carretera NA-137 Burgui-Isaba-Francia, desde el kilómetro 33. Ayer nevó sobre todo en Pirineos y zonas montañosas, mientras que en Pamplona y Comarca y Tierra Estella hubo algún chubasco muy puntual de aguanieve. Durante todo el día, en Bera cayeron hasta 22 litros, 19 en Etxalar y 7,4 en Pamplona. Habrá que ver cómo afecta a los ríos a partir del viernes todas estas precipitaciones de nieve y lluvia.

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la red de carreteras de Navarra ante probables nevadas por encima de 500-600 metros y precipitaciones que, por la tarde, pueden ser localmente fuertes y persistentes en el tercio norte de la Comunidad.Además del uso de cadenas reseñado en la NA-137, desde hace días permanece cerrada esta misma carretera a partir del kilómetro 47 (Venta de Juan Pito) por aludes y probabilidad de hielo. También en la zona de Isaba, la NA-2000 Isaba-Zuriza está cerrada a la circulación de tráfico pesado por estrechamiento de la calzada a causa de la nieve.

Otras dos vías que están afectadas desde días atrás son la carretera NA-2011 Salazar-Iparralde (obligatorias las cadenas desde el kilómetro cero y cortada desde el kilómetro 7) y la NA-2012 Ochagavía-Irati (cadenas desde el km 0 y cerrada desde el km 8). También es obligatorio el uso de cadenas en la NA-7510 San Miguel de Aralar desde el km 7. Finalmente, está cortada la carretera NA-2410 en el km 12,4, a la altura de Uharte Arakil, por desbordamiento del río.

Para el día de hoy, la Agencia estatal de meteorología anuncia que la alerta amarilla seguirá practicamente en toda la mitad norte de la Comunidad Foral. Lo que no va a cesar es la lluvia y eso dejará los ríos en situación delicada de cara al viernes. El cielo, para hoy, estará cubierto con precipitaciones generalizadas, persistentes en la mitad norte y que podrían ser localmente fuertes en el noroeste y en Pirineos, remitiendo por el extremo sur al final del día. La cota de nieve se situará en las primeras horas del día en torno a 500 metros, ascendiendo rápido a lo largo de la mañana por encima de 1500. Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios y máximas en aumento.

Para el viernes, seguirán las precipitaciones persistentes en el tercio norte e incluso localmente fuertes; siendo menos frecuentes e intensas hacia el sur. La nieve, en este caso, solo está prevista en Pirineos por la tarde por encima de 900-1000 metros. La cota de nieve en descenso estando en torno a 1.300 metros en el Pirineo a mediodía y bajando hasta 900-1.000 por la tarde.

Sábado: Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas que podrían ser localmente persistentes en el tercio norte y que remitirán en el resto de sur a norte durante la tarde. Probabilidad de brumas y bancos de niebla dispersos en zonas altas de la mitad norte. Cota de nieve en Pirineos que sube progresivamente de 1000 - 1200 metros hasta por encima de 2000. Temperaturas con cambios ligeros. Vientos del noroeste que van amainando a flojos.

Domingo: Nuboso de nubes bajas disminuyendo a partir de la mañana de sur a norte a poco nuboso o despejado. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del norte. Lluvias débiles en el tercio norte por la mañana. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso que será ligero en la Ribera. Viento de noroeste flojo tendiendo a variable.

Temperaturas y precipitaciones

Bardenas (Loma Negra) 1,4ºC/0,1 litros

Doneztebe-Santesteban 4,2ºC/14,5 litros

Isaba-Refugio Belagua -4,1ºC/24,9 litros