La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo foral se está planteando ampliar los espacios en los que se requiera el pasaporte Covid, y ha hecho un llamamiento al cumplimiento "estricto" de las medidas preventivas.

SABER MÁS Coronavirus Navarra, última hora: 842 nuevos casos de Covid-19 el jueves, el máximo en la pandemia

Chivite ha adelantado que uno de los sectores en los que podría aplicarse esta medida sería el ámbito residencial. En este sentido, ha indicado que la decisión podría tomarse la próxima semana.

Así lo ha manifestado este viernes, en respuesta a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa ofrecida con motivo de la firma del nuevo protocolo de colaboración con el País Vasco, donde ha comparecido junto con el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu.

Chivite ha avanzado además que están previstas reuniones con el sector hostelero y con la Federación Navarra de Municipios y Concejos para reforzar un llamamiento al cumplimiento de medidas como el uso de mascarilla.

A este respecto, ha puesto de relieve que "no se está cumpliendo" la norma del uso de la mascarilla, sobre todo en interiores y en exteriores donde no se mantenga la distancia de seguridad. "Con el estricto cumplimiento de la norma estaríamos en otra situación y no queremos pasar a situaciones peores", ha trasladado, tras hacer un llamamiento a la "prudencia" y al "cumplimiento estricto de la normativa".

ACELERAR LA VACUNACIÓN

Chivite también ha apostado por "reforzar" y "acelerar" lo máximo posible la vacunación, tanto en mayores de 60 años, como en menores, sanitarios y sociosanitarios.

Respecto a los ritmos previstos para la vacunación infantil, la presidenta ha respondido que dependerá del número de dosis que lleguen a la Comunidad foral, ya que, según ha apuntado, un tercio de las vacunas llegarán en diciembre, pero el resto lo harán en enero.

Además ha adelantado que se comenzará en función de edad (de mayor a menor) y que se priorizará a aquellos niños "que puedan tener más comprometida su salud".

"No estamos valorando hacerlo en centros escolares, básicamente porque no nos llegan todas las vacunas que nos gustaría, aunque quizás de manera puntual en algún núcleo rural sí que se haga así, aunque no será la norma", ha subrayado.