Abierta la vacunación infantil contra la covid en Navarra: ya se puede pedir cita

13.12.2021 | 12:20
Imagen de las vacunas

Navarra ha abierto ya la citación para la vacunación de los niños contra la covid. Los padres que quieran solicitar hora para la administración a los menores de 12 años pueden hacerlo a través de la carpeta de Salud, no obstante en los SMS que Salud envía desde el lunes también se informa de la posibilidad de hacero por teléfono o correo electrónico. Navarra recibió este lunes las 18.000 vacunas pediátricas que comenzarán administrarse el miércoles, 15 de diciembre, en la casa de cultura de Tafalla y en el polideportivo de Doneztebe.

El jueves 16, ya de forma más masiva, se comenzarán a administrar en el nuevo punto de vacunación de el Seminario en Pamplona. Se comenzará por los nacidos en los años 2012, 2011 y 2010 para descender progresivamente por franjas de edad hasta llegar a los 5 años, según ha informado el Gobierno en una nota.

Si el niño o niña va acompañado por alguno de sus padres o tutor, bastará con que el acompañante acredite su identidad; si va acompañado por otra persona, se necesitará aportar una autorización firmada por el padre, madre o tutor.

Paralelamente, los equipos de vacunación del Departamento de Salud continúan con la vacunación a los mayores de 60 años y profesionales sociosanitarios, al tiempo que inician este lunes la inoculación de la dosis adicional a los profesionales sanitarios.


Según el Grupo de Trabajo de Vacunación Covid-19, "la vacunación infantil disminuirá la carga de enfermedad en este colectivo y puede reducir la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad, contribuyendo a la protección de las poblaciones más vulnerables".

Según las conclusiones de este grupo, la vacuna presenta una eficacia del 90,7 % frente al covid sintomático y, con carácter general, las reacciones adversas observadas son inferiores a las observadas en el grupo de 16 a 25 años.

Se trata de la primera remesa de estas vacunas que será completada en próximas entregas durante la campaña. La citación de la población infantil se realizará preferentemente a través del envío de SMS âque se enviarán progresivamente este inicio de semana-, y con la población de muy alto riesgo se contactará telefónicamente.

En este último nuevo grupo poblacional que se suma a la vacunación, el de casi 50.000 niños de 5 a 11 años, está concentrado actualmente gran parte de la incidencia, ya que el último Informe Epidemiológico reflejaba que el 24% de los casos registrados la semana pasada se habían producido en ese grupo etario.

Tal y como acordó la Comisión de Salud Pública, se administrarán dos dosis de Pfizer de presentación pediátrica, con un intervalo de 8 semanas entre dosis para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad.

El Grupo de trabajo de Vacunación Covid-19 refleja, en sus conclusiones, que la presentación pediátrica de Pfizer ha mostrado una eficacia frente a la Covid-19 sintomática del 90,7 % en los ensayos clínicos con niños y niñas entre 5 y 11 años.

La población infantil entre 5 y 11 años que hayan pasado la enfermedad, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará con una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas.

En el caso de pasar la infección después de haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

Al igual que en adultos, después de recibir la vacunación se debe observar a la persona vacunada durante 15 minutos, para detectar reacciones inmediatas. En personas con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se mantendrá un seguimiento hasta 30 minutos tras la vacunación

En el mes de enero está prevista la llegada de otra remesa de 1,2 millones de dosis, con lo que España recibirá en torno a 2,5 millones de dosis de vacuna pediátrica de Pzifer/BioNTech a principios de 2022.

El Ministerio de Sanidad recomienda que la vacunación de este grupo de edad comience preferiblemente por las personas de alto riesgo y las cohortes de mayor edad (10 y 11 años). La segunda dosis de la vacuna pediátrica se administrará a las 8 semanas de la primera.

Hay que recordar que la presentación pediátrica de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech) ha mostrado una eficacia frente a COVID-19 sintomático del 90,7% en los ensayos clínicos con niños y niñas entre 5 y 11 años y con una reactogenicidad más baja que en el grupo de 16 a 25 años.

La población infantil entre 5 y 11 años con antecedente de infección por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará de la siguiente manera: con una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas. En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

El Ministerio de Sanidad insiste en la importancia de priorizar la administración de las dosis de refuerzo en aquellos colectivos como los sanitarios, sociosanitarios y mayores de 60 además de fomentar la primovacunación en personas que aún no se han vacunado.


noticias de noticiasdenavarra