- Navarra va a reclamar a la Confederación Hidrológica del Ebro, y también a la del Cantábrico en la responsabilidad que le concierne a esta en cuanto a los ríos de Baztan-Bidasoa, sendos informes para que los organismos se pronuncien acerca del análisis de datos que efectuaron para predecir las riadas que ha sufrido la Comunidad Foral, a todas luces insuficiente a la vista de que estas inundaciones nunca habían llegado a tal nivel en Navarra. Los posibles errores en las predicciones, ya manifestados por el Gobierno foral el pasado viernes en una nota de prensa, ya aludían a que las previsiones habían sido desbordadas. Entonces se decía que "estas importantes crecidas, según los expertos, obedecen a un fenómeno de lluvias muy intenso y muy concentrado en el espacio y el tiempo. En este sentido, han indicado que los modelos predictivos de referencia no han previsto su alcance total, al no haber podido dimensionar correctamente la influencia de factores como el rápido deshielo de la nieve caída en los últimos días y la incapacidad del terreno de absorber más agua".

Chivite valoró que en los últimos días "hemos venido trabajando perfectamente coordinados con todo lo que tiene que ver con protección civil" y afirmó que se ha ofrecido información "de primera mano" sobre la crecida de los ríos. "Ha habido tiempo, sobre todo en Zona Media y Ribera, para avisar del impacto", explicó.

En este sentido, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, pidió al Gobierno foral que traslade "mi percepción de que las previsiones han fallado". "Se lo he reiterado a la presidenta y ha dicho que lo analizarán", afirmó a Europa Press. "No se trata de poner a nadie en el disparadero", pero "la previsión es fundamental, te da tiempo para evitar daños, para que la gente pueda sacar sus cosas de casas y trasteros".

Los 74 ayuntamientos de las localidades que se han visto afectadas por las crecidas de los ríos solicitaron también aclaraciones respecto a dichas previsiones y un grupo de trabajo conjunto con la CHE para seguir por ejemplo las labores de reconstrucción de las motas. Chivite agradeció a los 74 responsables municipales de las poblaciones afectadas "el trabajo y la enorme dedicación en estos días difíciles", así como dio sus condolencias a la alcaldesa de Sunbilla y al alcalde del Valle de Baztan, "porque las dos víctimas que nos deja este dramático episodio son el mayor exponente del drama". Chivite subrayó que su compromiso de trabajar y colaborar para "mejorar la prevención y actuación para fenómenos de emergencia como este que estamos viviendo". "Es importante para que tengamos la capacidad de anticipación y respuesta", dijo. Además, la jefa del Ejecutivo foral destacó que también se han producido daños en negocios particulares, en domicilios, en colegios, centros de salud o residencias de ancianos como la El Vergel en Pamplona o la de San Miguel Funes.

Tras la reunión celebrada durante el mediodía de ayer por la Comisión Asesora de Emergencias, se rebajó la Situación de Emergencia del Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de inundaciones de la Comunidad Foral de Navarra del nivel 2 al 1, por lo que los recursos movilizados orientarán su trabajo a la recuperación de la normalidad en las zonas afectadas. En Tudela, la crecida del Ebro a consecuencia del temporal asociado a la borrasca Barra es superior a la de los años 2015 (2.582 metros cúbicos por segundo y 5,85 metros) y 2018, cuando se midieron valores algo inferiores.

El descenso de nivel y caudales hace que no llegue más agua a las zonas de llanura inundadas, a pesar de lo cual se mantendrán anegadas durante varios días, sobre todo en los lugares donde las motas de protección se vieron superadas por la avenida y ahora impiden el retorno del agua al cauce de los ríos. En estos puntos es necesario esperar a que la evaporación y la filtración vayan reduciendo poco a poco el embalsamiento. Sigue el corte del tráfico en Castejón de la carretera N-113 (pk. 75), así como de los accesos a Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas. Se puede llegar a estas dos últimas localidades a través del camino que las conecta con Tudela a través de Bardenas, peligroso por no estar asfaltado y con tramos embarrados sobre todo de noche o, como ocurría esta mañana, con una densa niebla, por lo que se recomienda precaución a los conductores que lo utilicen.

De Consumo El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra ha puesto a disposición de las personas afectadas por las inundaciones un teléfono de asesoramiento sobre cómo proceder en relación con los daños que hayan sufrido en sus bienes. El teléfono es el 848427733 y atiende desde ayer lunes, entre las 8:00 y las 14:00 horas. Por otra parte, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha reorganizado la atención sanitaria de San Adrián tras resultar afectado el centro de salud por las inundaciones. Desde ayer, lunes, el personal sanitario adscrito al centro inundado está redistribuido en los cercanos consultorios de Azagra, Andosilla y Cárcar para poder prestar desde allí la asistencia indemorable de San Adrián.