El Seminario, el vacunódromo más grande de Navarra: 14 carriles y 2.800 dosis diarias

Siete líneas de vacunación se destinarán a las terceras dosis y otras siete, a las dosis infantiles

16.12.2021 | 12:24
Entrada para vacunación del Seminario de Pamplona.

Con 14 líneas de vacunación, el Seminario Diocesano de Pamplona se convierte en el vacunódromo más grande que se ha habilitado hasta ahora en la Comunidad Foral. Tiene capacidad para inocular 2.800 dosis diarias y supera en despliegue a la UPNA (el polideportivo contaba con 8 líneas, que se podían ampliar a 12 con el frontón), a Maristas (6 carriles) y a Refena, Forem y distintos polideportivos que cuentan con un número inferior de líneas de vacunación.

El Seminario ha abierto sus puertas este jueves por la mañana para impulsar la vacunación con tercera dosis de los mayores de 70 años y de los del grupo 60-69, a los que por la tarde se suman los menores de 11 años que comenzarán a recibir los pinchazos pediátricos de forma masiva.

De esta manera, los 14 carriles de vacunación se van a dividir en dos: siete para inoculación de tercera dosis y otros siete para vacunar a menores de 11 años, grupo que ya empezó a recibir las dosis contra la covid-19 el miércoles en Tafalla, Tudela y Doneztebe.

 

Al edificio se entra por la calle Monjardín a través de una puerta que han habilitado ad hoc para la vacunación. En esa misma calle hay una hilera de aparcamientos (de zona naranja) cercanos a la entrada. "En principio solo hay dos momentos en los que esta calle se colapsa un poco, que son las entradas y salidas a los colegios Liceo Monjardín y Sagrado Corazón. Si detectamos inconvenientes, buscaremos alguna solución, pero vamos a coincidir pocos días, porque llegan las vacaciones de Navidad", ha explicado el subdirector de Urgencias Extrahospitalarias, Kiko Betelu.


La segunda dosis infantil, a las 8 semanas


En lo relativo a la vacunación infantil, Betelu ha indicado que si bien comenzó ayer en algunas zonas rurales, la "potente" arranca esta tarde en Pamplona. Según ha explicado, la vacuna administrada será Pfizer, aunque será una versión preparada "específicamente" para los niños, que viene a ser un tercio de la dosis de los adultos. La pauta será de dos dosis, administradas con 8 semanas de diferencia, por lo que la segunda la empezarán a recibir a partir de febrero.

La cita se encuentra abierta para niños de entre 11 y 9 años, "de mayor a menor porque en principio urge más vacunar a los más mayores". "Aunque en el caso los niños, el principal interés es tener el máximo posible de población vacunada, porque los niños no vacunados no están corriendo ningún riesgo especial, pero no cabe duda de que son contagiadores, y de ahí el interés de disminuir el número de personas no vacunadas", ha matizado.

El 57% de niños entre 9 y 11 años ya tiene cita

Según ha trasladado, en menos de 48 horas de apertura de la citación, este miércoles ya había un 57% de niños de entre 9 y 11 años que habían solicitado cita. Se prevé que la vacunación podrá extenderse al resto de edades la última semana de diciembre, siempre en función del volumen de citación y del número de vacunas recibidas. Concretamente, el próximo 3 de enero se recibirán 12.000 vacunas que se sumarán a las 18.000 recibidas hasta el momento.

Respecto a las dosis de refuerzo para mayores de 70, Betelu ha indicado que se encuentra "avanzadísima", en torno al 90%, según informó el miércoles Salud, y que en estos momentos la vacunación se está centrando en las personas entre 60 y 69 años, así como personal sanitario y sociosanitario, y personas que en su día se vacunaron con Janssen y que requieren de una segunda dosis.

noticias de noticiasdenavarra