El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado que Galicia se plantea incorporar el certificado covid para los niños de 11 a 5 años cuando hayan sido convocados a la primera dosis y el porcentaje de inmunización de este grupo ya sea elevado.

La principal diferencia sería que la primera dosis ya sirviese como certificado, ya que para este grupo de edad la segunda se inoculará a las ocho semanas, en lugar de a los 21 días como para los adultos y adolescentes. En todo caso, todavía no se han cerrado los detalles de cómo se implantará.

Comesaña respondió así a las preguntas de los medios al ser preguntado por esta cuestión, en una jornada en la que ha valorado que la adherencia de la vacunación de este grupo de edad, que arrancó el miércoles, sigue estando en niveles similares al primer día, que fue del 87,8 por ciento, el 8,63 por ciento de la población diana.

Concretamente, según los datos que ha aportado este viernes la Consellería de Sanidade, ya se han administrado 25.219 dosis de las 60.000 disponibles en esta primera fase de la campaña, lo que significa el 86,9 por ciento. Cada día se programan unas 15.000 citas.

"Es gratificante ver la respuesta e incluso la ilusión con la que los niños y padres acuden a este proceso tan importante para ellos", ha señalado Comesaña, que ha visitado varios centros. Así, ha avanzado que, en cuanto "tengan un porcentaje de esta franja de edad de vacunación, se incorporará este requisito".

Cuando termine esta primera fase -hasta el sábado-, habrá un 50 por ciento de niños vacunados. Con la previsión de llegada de vacunas en las dos primeras semanas de enero (unas 33.000 cada una de esas dos semanas), la idea es poder llegar al 85 por ciento de la población diana. "Y supongo que a partir de ese momento podremos considerar que el certificado de los niños, pero de momento mientras que no estén vacunados, hay que esperar a tener ese dato", ha apuntado.

CON LA PRIMERA DOSIS

En principio, y dado que para los niños son ocho semanas, se estudiará cómo implantar el certificado. Esta identificación se hará con la primera dosis, pero "probablemente no sea para igualar al de adultos" que, recordó, ya está en la tercera dosis en algunas franjas de edad y colectivos.

Precisamente, preguntado por esta cuestión de la tercera dosis, ha dicho que cuando esté extendida la tercera dosis para toda la población, la idea es que solo sirva el certificado con estas tres dosis como aval del passcovid.