El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, ha denunciado que más de 80 jefaturas de Enfermería "no están percibiendo su sueldo íntegro desde hace más de dos años debido al bloqueo del todavía director de Profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasnbidea".

SABER MÁS La temporalidad en Enfermería hace que a 3.000 profesionales no se les pueda contratar por preparar la OPE

Así lo indica en un comunicado en el que señala que el todavía director de Profesionales del SNS-O "ha incumplido su palabra y se va a ir, tras anunciar su dimisión en la última mesa sectorial de Salud, sin pagar correctamente el sueldo de las más de 80 jefaturas de unidad de Enfermería desde hace dos años y medio".

Al respecto señala que debía actualizar el sueldo correspondiente al encuadramiento por niveles, funciones y responsabilidad que se pactó en el 2018 tras una actualización en el sistema de ponderación de las jefaturas de Enfermería y esto, remarca, "sigue sin cumplirse".

A esto, añade, se suma que los nuevos coordinadores que han ido surgiendo desde 2018, sin estar aprobada la normativa legal que los respaldara, "se les adjudicó desde el inicio un sueldo correspondiente al nivel más alto del encuadramiento que regula las funciones y responsabilidades de las enfermeras perjudicadas, creando otro agravio comparativo más entre el personal del SNS-O".

SABER MÁS Salud niega haber suspendido vacaciones de Enfermería por ahora salvo en contratos cortos

Las Jefaturas de Unidad de Enfermería, según explica, son un "puesto de trabajo de mayor complejidad, como corresponde a su nivel académico, en el que se incluye la gestión diaria del personal de la unidad -en algunos casos hasta más de 100 personas-, gestión clínica y administrativa, así como la gestión de materiales y aparataje de elevado coste, lo que se traduce en una mayor carga y responsabilidad respecto a otras jefaturas de la administración pública".

Y actualmente, concluye, "se están dando casos en los que, inexplicablemente, estas enfermeras están siendo peor retribuidas que coordinadores de estamentos de nivel inferior".