Navarra registró 683 nuevos casos de Covid-19 este viernes 17 de diciembre, tras realizar 4.652 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 14,7%, según los datos del Gobierno de Navarra. En las últimas 24 horas se ha registrado el fallecimiento de tres personas.

En el último día se han producido diez nuevos ingresos hospitalarios, dos de ellos en la UCI. De esta manera, permanecen ingresadas un total de 125 personas, 23 de ellas en la UCI.

En cuanto al número de contagios, supone un leve descenso respecto al día anterior, en el que se alcanzaron los 708 positivos. En concreto, son 25 casos menos que el pasado jueves. Además, son 161 positivos menos que hace una semana, cuando se registraron 844, la cifra más alta de la pandemia; pero 216 más que hace 14 días (entonces se detectaron 467). En lo que va de semana los casos han aumentado un 7%.

Navarra comenzó la semana rozando los 700 positivos con 695 contagios, el martes los superó con 709 casos, el miércoles bajó ligeramente a 652, pero el jueves ascendió nuevamente a 708 y este viernes alcanzó los 684. La Incidencia Acumulada a 7 días baja de 710 a 686, pero a 14 días sube de 1299 a 1332, una de las cifras más elevadas registrada esta pandemia.

En esta última jornada Pamplona suma 200 casos, casi un 30% del total de positivos. En cuanto a las zonas básicas de salud, destacan los 33 nuevos contagios en Tudela, los 25 de la Rochapea, y los 20 más en Txantrea, Estella y Zizur Mayor.

En cuanto a la vacunación, el viernes se administraron 6.426 dosis, con lo que el total de administradas asciende a 1.182.075. Las personas con pauta completa son 533.820.

LA INCIDENCIA

La consejera de Salud, Santos Induráin, afirmó este viernes que "Navarra está entre las dos comunidades con mayor incidencia de covid acumulada, pero es la séptima en hospitalizaciones", debido, apuntó, "al esfuerzo" que se realiza en el rastreo de los contagios.

Induráin, preguntada por el plan de Atención Primaria que se presentará la semana que viene en el Parlamento de Navarra, aseguró que plantean "medidas a distintos niveles como el administrativo, organizativo o en enfermería". "En Atención Primaria se está atendiendo a los pacientes, lo que se pretende telefónicamente es saber qué requiere el paciente", indicó al ser preguntada sobre la asistencia presencial. "Yo quiero remarcar el trabajo que están haciendo los profesionales y que en esta situación de pandemia, muchas cuestiones en las que nos vamos adaptando y nos llevan a una sobrecarga", apuntó. En este sentido, la consejera señaló que "hay que destacar que no se ha desprogramado nada en Atención Primaria gracias a la capacidad de adaptación y el trabajo de los profesionales".