Navarra detectó el jueves 16 de diciembre 708 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, tras realizar 4.670 pruebas con una tasa de positividad del 15,2%. Son 56 casos más que el miércoles y están por debajo de los 842 de hace 7 días, dejando atrás un pico de la sexta ola, y por encima de los 523 de hace 14. La semana avanza con un 16% más de positivos que la anterior (2764-2381). La Comunidad se mantiene a la cabeza del Estado en incidencia, con 1.300 casos en 14 días, máximo de la pandemia, y bajando a 710 en 7, con más de un 20% de las camas UCI ocupadas por pacientes covid, y a la espera del impacto de la variante ómicron, ya en circulación en la Comunidad, que "obliga a redoblar los esfuerzos de prevención", destacó el jueves el presidente Pedro Sánchez.

El número total de personas ingresadas por esta enfermedad es de 136, sin variación en 24 horas, 23 de ellas en críticos, una menos, en un día en el que se notificaron 7 nuevos ingresos, uno en UCI, y un fallecimiento.

En cuanto a la vacunación, el jueves se administraron 7.839 dosis, con lo que el total de administradas asciende a 1.175.758. Las personas con pauta completa son 533.436.

El director general de Salud, Carlos Artundo, sostuvo ayer que "hay que volver a tomar las medidas necesarias para intentar controlar lo antes posible la delicada situación". Para ello, Salud ha elaborado una serie de "recomendaciones potentes para todos estos días de Navidad con el fin de intentar parar o dominar esta sexta ola que está siendo tan explosiva". ¿En qué se traduce eso? En que recomiendan no juntarse más de 10 personas para las celebraciones, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público de la restauración; que cuando se puedan hacer en el exterior mucho mejor; si es en el interior, que sea con ventilación, que "va a disminuir el riesgo"; y, "muy importante", mantener la distancia entre comensales y utilizar la mascarilla.

El epidemiólogo Eric Feigl-Ding destaca que el coronavirus se transmite por vía aérea y que es necesario usar en espacios cerrados mascarillas N95 / KN95 / KF94 / FFP2/ FFP3. "Aunque no veas a nadie a tu alrededor, no quiere decir que no haya aerosoles en el aire. Ventila".

Tras reconocer que la situación en Navarra es "delicada", pero "no sólo en términos de incidencia", sino por "el impacto que está teniendo en nuestro sistema sanitario", señaló que los profesionales de la Atención Primaria "están completamente agotados". Asimismo, también se encuentran "tensionados" el sistema de rastreo, de vigilancia, de salud pública, las PCR, las plantas de hospitalización y las UCI, si bien aclaró, al respecto, que "no solamente por la covid, sino también por lo no covid", ya que hay mucha patología propia del invierno y un gran número de cosas pendientes que se intentan recuperar.

Además, como apuntó, "tenemos la variante ómicron, que está subiendo de una manera exponencial en todos los sitios y también en Navarra -el miércoles había 4 casos detectados-, que llevamos pocos días, pero va subiendo como la espuma".

"PRUDENCIA CON SONRISA" Ante esta situación, Artundo instó a "aplicar la prudencia con sonrisa", porque "hay mucha afectación en salud mental, hay personas que lo están pasando muy mal y no se trata de que produzcamos más drama o miedo, sino que con la tranquilidad, pero también con la responsabilidad y la seriedad que exige el momento tomemos las medidas y podamos celebrar el encuentro con los nuestros en formato más pequeño". No obstante, advirtió de que "si no somos capaces de hacer lo que hay que hacer y de controlar esta sexta ola, rebajando el número de contagios, habrá que volver a escenarios que ya conocemos y que nadie deseamos". Y, para evitarlo, "es muy importante que el conjunto de la sociedad haga los deberes" para disminuir la "importante" transmisión del virus.

LA MASCARILLA En las sobremesas. Respecto al uso de la mascarilla, Carlos Artundo consideró "obvio que mientras estás comiendo o cenando nadie va a utilizar la mascarilla, o es muy difícil usarla, pero hay sobremesas, hay cantidades de tiempo que tampoco nos la ponemos en el ámbito privado o en la restauración y la mascarilla es un medio de protección muy importante que tenemos sí o sí que utilizar". De hecho, explicó que "el tiempo de exposición es una variable en cuanto a la transmisión del virus importante. No es lo mismo estar media hora sin mascarilla que estar 3 ó 4 horas en una comida familiar sin mascarilla".

Estos días también en exteriores. El director general de Salud recomendó el uso de la mascarilla en exteriores "en estas fechas y cuando hay una transmisión del virus tan brutal".

Ayer Pamplona notificó 223 casos en total, destacando 28 en Rochapea, 25 en Milagrosa, 24 en II Ensanche, 21 en Mendillorri y Casco Viejo-I Ensanche, o 20 en Txantrea. A la capital le siguió Estella-Lizarra en el listado diario de contagios por municipios, con 28. A continuación, Tudela con 27, Sangüesa con 25, Sarriguren con 17, Zizur con 16, Altsasu, Tafalla y Mutilva, con 15, Olite con 12, Berriozar y Olazti con 10...:

EL MAYOR VACUNÓDROMO DE NAVARRA Con 14 líneas de vacunación, el Seminario Diocesano de Pamplona se convirtió en el vacunódromo más grande que se ha habilitado hasta ahora en la Comunidad Foral. Tiene capacidad para inocular 2.800 dosis diarias y supera en despliegue a la UPNA (el polideportivo contaba con 8 líneas, que se podían ampliar a 12 con el frontón), a Maristas (6 carriles) y a Refena, Forem y distintos polideportivos que cuentan con un número inferior de líneas de vacunación.

El Seminario abrió ayer sus puertas para impulsar la vacunación con tercera dosis de los mayores de 70 años y del grupo 60-69, a los que por la tarde se sumaron los menores de 11 años que comenzaron a recibir los pinchazos pediátricos de forma masiva.

De esta manera, los 14 carriles de vacunación se van a dividir en dos: siete para inoculación de tercera dosis y otros siete para vacunar a menores de 11 años, grupo que ya empezó a recibir las dosis contra la covid-19 el miércoles en Tafalla, Tudela y Doneztebe.

En lo relativo a la vacunación infantil, Kiko Betelu indicó que si bien comenzó el miércoles en algunas zonas rurales, la "potente" arrancó ayer en Pamplona. Según explicó, la vacuna administrada será Pfizer, aunque será una versión preparada "específicamente" para los niños, que viene a ser un tercio de la dosis de los adultos. La pauta será de dos dosis, administradas con 8 semanas de diferencia, por lo que la segunda la empezarán a recibir a partir de febrero.

La cita se encuentra abierta para niños de entre 11 y 9 años, "de mayor a menor porque en principio urge más vacunar a los más mayores". "Aunque en el caso de los niños, el principal interés es tener el máximo posible de población vacunada, porque los niños no vacunados no están corriendo ningún riesgo especial, pero no cabe duda de que son contagiadores, y de ahí el interés de disminuir el número de personas no vacunadas", matizó.

EL 57%, CON CITA Según trasladó, en menos de 48 horas de apertura de la citación, el miércoles ya había un 57% de niños de entre 9 y 11 años que habían solicitado cita. Se prevé que la vacunación podrá extenderse al resto de edades la última semana de diciembre, siempre en función del volumen de citación y del número de vacunas recibidas. Concretamente, el próximo 3 de enero se recibirán 12.000 vacunas que se sumarán a las 18.000 ya recibidas.

Respecto a las dosis de refuerzo para mayores de 70, Betelu indicó que se encuentra "avanzadísima", en torno al 90%, según informó el miércoles Salud, y que en estos momentos la vacunación se está centrando en las personas entre 60 y 69 años, así como personal sanitario y sociosanitario, y personas que en su día se vacunaron con Janssen y que requieren de una segunda dosis.

PASAPORTE COVID EN ESPACIOS DEPORTIVOS La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, indicó ayer que no se descarta ampliar la obligatoriedad del pasaporte covid y, además de pedirse en hostelería, ocio nocturno y residencias, dijo que se está valorando "la posibilidad de extenderlo a más espacios como espacios deportivos, bien sea gimnasios, polideportivos, o eventos que puedan ser masivos en otro tipo de espacios". "Veremos, ya hay otras comunidades autónomas que lo están utilizando", expuso.

Chivite señaló ayer, en declaraciones a los medios de comunicación en Doneztebe, que la valoración de la primera jornada de la vacunación infantil es "muy positiva" en la Comunidad Foral ya que "se ha respondido muy bien a esa citación". "Queremos acelerar lo más posible lo que tiene que ver con la vacunación", dijo, para añadir que "en la vacunación a mayores de 60 años, estamos en un 60%, liderando a nivel estatal esa vacunación; ayer comenzamos con la infantil y vamos a tener que ampliar los grupos de edad, seguramente hoy se aprueba a nivel estatal a partir de 50 años".

La presidenta defendió que la vacunación es "la mejor estrategia, la que mejor funciona", si bien pidió que "sigamos con otras recomendaciones como el uso de mascarilla". A su juicio, "la tercera dosis de refuerzo está funcionando muy bien de cara a que no haya ingresos hospitalarios que es lo que más nos preocupa en estos momentos".

En vacunación infantil, Chivite señaló que "dependemos más de nuevas vacunas que nos lleguen, porque todo lo que podamos vacunar antes de la vuelta al cole, después de Navidad, es fundamental, pero no dependemos tanto de recursos propios, que los tenemos, sino de que nos lleguen las vacunas". "Las siguientes vienen en enero, a ver cuándo y cuántas", dijo.

Sobre la reunión del miércoles con el sector hostelero ante la situación de la pandemia en Navarra, realizó una valoración "positiva", "hubo buen entendimiento". "Todos somos conscientes de que tenemos que ser más estrictos en el cumplimiento de la medidas y el propio sector también lo vio así". "Hay bastante concienciación social al respecto y el sector está trabajando en ese cumplimiento", concluyó Chivite.