Un grupo inversor ruso ha comprado el Castillo de Butrón. Todavía no se sabe cuál será su nuevo uso. Los vecinos sienten cierta nostalgia puesto que el Castillo es parte del municipio y aunque en los últimos tiempos se había convertido en un lugar muy visitado por turístas, les gustaría que siguiera siendo un bien común y temen que pudiera ser también un alojamiento privado.

La promotoria inmobiliaria Inbisa ha vendido a un inversor internacional el Castillo de Butrón, ubicado en la localidad vizcaina de Gatika, un singular y espectacular inmueble de gran valor histórico que desde 2005 formaba parte del patrimonio de la compañía.

En un comunicado, Inbisa ha asegurado que la decisión de la venta se ha tomado dentro de "su política de rotación de activos y de potenciación de sus áreas estratégicas". En este sentido, ha indicado que, a pesar de ser un inmueble "singular, importante e histórico", no forma parte de su core business, que actualmente se focaliza en el desarrollo de promociones residenciales, industrial-logísticas y terciarias.

La compañía ha señalado que, durante los últimos años, han tenido varias propuestas de compra, pero no han querido dar el paso de su venta hasta encontrar unos compradores que "se han comprometido a una conservación adecuada de este bien histórico y único en España".

Hace años, también la Diputación de Bizkaia pensó en hacerse con el Castillo aunque finalmente la operación no se cerró. Y durante algunas temporadas acogió la Feria Medieval convirtiendo Butrón en un paraje espectacular.

Según destaca Inbisa, sus nuevos propietarios han valorado "su atractivo, la riqueza y diversidad" de los jardines y especies arbóreas de su entorno, su construcción singular e historia y tienen la intención de restaurarlo, "respetando y protegiendo en todo momento su carácter histórico".

Desde su adquisición en 2005, Inbisa ha tenido como prioridad la conservación de este edificio y su entorno natural, contando, en todo momento, con la colaboración de técnicos especialistas en diferentes áreas. Desde la citada fecha, este edificio ha servido de emplazamiento para la organización de eventos, escenario de spots publicitarios y programas de televisión.

Reconocido como Patrimonio Histórico Español, con la categoría de Monumento, el Castillo de Butrón es una "muestra espectacular" de los castillos románticos europeos. Aunque fue construido en la Edad Media por el linaje de Butrón -concretamente en el siglo XIV-, a finales del siglo XIX (1879-1899) fue remodelado por Francisco de Cubas y González-Montes, Marqués de Cubas, quien le confirió su apariencia actual. En el año 1994 se ejecutaron las últimas obras de rehabilitación.

Este histórico inmueble, situado en la localidad vizcaína de Gatika, a 20 kilómetros de Bilbao, tiene una superficie construida total superior a los 2.400 metros cuadrados y está situado en un parque con más de 35.000m2, un entorno con innumerable y diversa fauna y flora. El edificio dispone de planta baja, entrepiso, cinco plantas, cubierta y cuatro torreones, el más alto de los cuales es conocido como la Torre del Homenaje, construida en el siglo XIX.

Los muros del castillo, en su parte baja, tienen un grosor de más de cuatro metros. En su interior se encuentran varios salones, una zona de recepción de invitados, la antigua capilla, el salón de la chimenea, un gran salón diáfano de 200 metros cuadrados, el patio de armas, el almacén de víveres, un pozo de agua natural, una biblioteca, bodega e incluso mazmorras. Las distintas dependencias están decoradas "de forma exquisita" y cuentan con mobiliario, iluminación, cocina, calefacción y un parking exterior.