El 75% de la sociedad apoya la vacuna obligatoria para sanitarios, según el CIS

El estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas apunta que el 52,2 % de los encuestados está a favor de lavacunación obligatoria de toda la población

29.12.2021 | 13:44
El apoyo a la vacunación obligatoria es cada vez más alto

Casi el 75 % de los ciudadanos del Estado apoya la vacunación obligatoria del personal sanitario y sociosanitario, así como de los trabajadores que tienen relación con público, según el barómetro del CIS, que refleja un aumento en 2 décimas de los que creen que habría que imponer la vacuna a todos los ciudadanos (54,1 %).

Así lo revela el sexto estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "Efectos y consecuencias del coronavirus" elaborado entre el 14 y el 17 de diciembre de 2021 en una muestra de 2.462 entrevistas, en el que un 55 % de los entrevistados asegura que su familia directa no se está viendo muy afectada por la pandemia.

Vuelve a subir el porcentaje de los ciudadanos que, ante los riegos de contagios por las nuevas variantes del covid, considera que habría que imponer la vacunación obligatoria, pasando del 52,2 % en el estudio previo al 54,1 % actual.

Un porcentaje que es mucho más elevado cuando la obligatoriedad se refiere a personal sanitario, de residencias o con atención directa al publico, que asciende al 74,4 %.

SIETE DE CADA DIEZ VACUNARÍA A SUS HIJOS


La vacunación infantil de los menores de 11 años ha sido bien acogida por la población, ya que 77,4 % asegura que está dispuesto a consentir la inmunización de sus hijos, frente al 14,6 % que no lo haría.

Un 45,3 % considera que habría que obligar a los padres a vacunar a los menores, mientras que el 40,5 % no lo ve necesario. Entre las personas que se niegan a vacunarse (el 4,9 % de los encuestados), un 61,7 % asegura que no lo va a hacer cuando llegue su turno, frente a un 16,7 % que sí lo hará.

Los que rechazan la vacuna dicen que no se fían de ellas (26,7 %) y que tienen miedo a los riesgos para su salud (22,5 %), así como un 3,3 % asegura "tener pocas posibilidades de contagio".

VACUNA DE REFUERZO


Sobre la dosis de refuerzo, un 90,9 % de los entrevistado están dispuestos a inyectársela, frente al 3,7 % que es reticente, al considerar (18,4 %) suficiente las vacunas previas y el 25,3 % seguir teniendo miedo a efectos adversos para su salud.

noticias de noticiasdenavarra