Carlos Artundo, director de Salud de Navarra, se ha mostrado favorable a la posibilidad de acortar las cuarentenas de los positivos en Covid-19 que estén vacunados. Así lo ha explicado en Boulevard de Radio Euskadi y ha asegurado que "hay que prevenir y evitar el colapso del sistema sanitario porque está muy tensionado".

SABER MÁS | Navarra 'bate' un nuevo récord con más de 3.000 positivos diarios

El Departamento de Salud-Osasunbidea envió este lunes a los centros de salud un nuevo protocolo de actuacion ante aquellos casos en pacientes confirmados de Covid-19. Dicho protocolo, ante la explosión de contagios ocasionada por ómicron en Navarra en las fechas navideñasNavarra , que han desbordado al Servicio Navarro de Salud, valida en esta ocasión como positivo un test de auto-toma efectuado en casa, es decir, por ejemplo un test de antígenos adquirido en una farmacia o cualquier prueba similar efectuada al margen de la sanidad pública.

"Entre el 93-95 % de los autotest positivos, se confirmaban después por prc", ha señalado al respecto de los nuevos protocolos. Asimismo, destaca "provisionales"

REUNIÓN DE SANIDAD Y LAS CCAA

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas valorarán este miércoles en el marco del Consejo Interterritorial la posibilidad de reducir el tiempo de cuarentena de aquellas personas que hayan dado positivo por coronavirus.

Esta es una de las medidas que estará sobre la mesa en la reunión que este miércoles mantendrá el Consejo Interterritorial, con el objetivo de tomar una decisión homogénea en el conjunto del territorio estatal.

De aprobarse esta medida, supondría dar un paso más en la dirección que la Comisión de Salud Pública tomó la semana pasada con la eliminación de las cuarentenas para los contactos estrechos de los infectados por la variante ómicron que estén vacunados con las dos dosis.