Navarra cierra el año 2021 con dos muertes, 15 ingresos y más de 3.000 positivos en coronavirus diarios. Exactamente, 3.350 nuevos casos positivos de Covid-19 detectados este viernes 31 de diciembre, Nochevieja, jornada en la que unos 20.000 navarros han vivido aislados tras contagiarse y en la que bares y discotecas tuvieron que cerrar de 1 a 6 de la mañana. En solo cinco días Navarra sobrepasa los 19.000 contagios y en lo que va de semana, los casos aumentan un 138,6% (8.111 vs 19.353).

En esta jornada se realizaron un total de 7.765 pruebas, lo que deja una tasa de positividad del 43,1%. Además, se han producido dos fallecimientos, según ha informado el Gobierno de Navarra.

En el día de ayer se registraron 15 nuevos ingresos hospitalarios, dos de ellos en la UCI. De esta manera, permanecen ingresadas 160 personas (tres menos que ayer), 26 en la UCI (misma cifra que ayer).

En cuanto al proceso de vacunación, este viernes se administraron 127 dosis y el total de vacunas inoculadas asciende a 1.229.885. Las personas con pauta completa son 538.268.

Respecto al día anterior, son más de mil casos menos, y son más de mil contagios más que los registrados el viernes pasado, Nochebuena, cuando hubo 2401; y casi quintuplica los detectados hace dos semanas (entonces fueron 683).

La Comunidad Foral empezó la semana con 2.420 positivos (luego actualizado a 3150) y escaló hasta los 3.378 este martes (luego actualizado a 3.963) y continuó su ascenso este miércoles con 3.575 (luego actualizado a 4.477) y el jueves con 3.791 (luego actualizado a 4.413).

Cabe recordar que los datos de coronavirus que diariamente suministra el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, a través de Gobierno Abierto, sufren actualizaciones a diario a raíz de los nuevos casos que se conocen por los test de autodiagnóstico que los ciudadanos particulares van comunicando por su propia cuenta y de las pruebas que se efectúan en clínicas privadas y laboratorios, positivos que no se reciben en el mismo día y que se van añadiendo al cómputo de casos por municipio conforme se van conociendo.

Por zonas básicas de salud, destacan Burlada con 123 (sumando la parte de Sarriguren), Estella-Lizarra con 118 o Tudela (Oeste y Este) con 115, además de los barrios de Pamplona de la Rochapea con 137, San Juan con 112 y II Ensanche con 102. La capital navarra suma casi 900 casos.

Debido a la explosión de contagios en las últimas semanas por la llegada de la variante ómicron, el Gobierno de Navarra impuso desde este miércoles nuevas medidas preventivas de carácter extraordinario para hacer frente al Covid-19, que permanecerán vigentes hasta el próximo 14 de enero, inclusive.

Entre ellas, se recupera el horario de cierre de una serie de locales y actividades entre la 1.00 y las 6.00 horas, se vuelve a la obligatoriedad del consumo sentado en mesas para un máximo de 10 personas; y se regulan además eventos específicos de carácter social, cultural y deportivo y actividades navideñas.

Además, se amplía el uso del pasaporte Covid, que será obligatorio para el acceso de las personas de 12 años en adelante a los locales y establecimientos con licencia de discoteca, sala de fiesta, café espectáculo y sala de conciertos. Así como para participar en eventos multitudinarios en interiores (excepto los eventos deportivos que tengan la regulación del documento de actuaciones coordinadas del ministerio de sanidad), bingos, salones de juego y apuestas y recreativos, establecimientos en espacios multifuncionales, restaurantes (excluidos los comedores de universidades y de empresa); alojamientos turísticos como albergues, hoteles y similares; gimnasios e instalaciones en las que se desarrollen actividades físico-deportivas dirigidas en espacios cerrados, con excepción de los entrenamientos deportivos de competiciones organizadas. Y se excluyen del requisito de control de acceso los espacios y terrazas al aire libre de dichos establecimientos.