La reducción de la cuarentena de 10 a 7 días para los positivos por covid-19 que presenten cuadro leve o sean asintomáticos se aplica ya a los casos diagnosticados desde el jueves y no de manera retroactiva. Así, las personas a quienes confirmaron la infección ese día permanecerán aisladas 7 jornadas, pero no así las diagnosticadas en días anteriores, que deberán cumplir los 10 días que tenían marcados. Igualmente, sus contactos estrechos sin vacunar deberán guardar cuarentena 7 días.

De hecho, al menos 17.111 navarros y navarras han vivido aislados esta Nochevieja tras ser diagnosticados de la covid-19 -cifra que se obtiene al sumar los positivos detectados en los últimos ocho días hasta el pasado miércoles, 29 de diciembre-. No obstante, la cuantía total de personas en esta situación posiblemente supere las 20.000, teniendo en cuenta la incidencia de estas últimas jornadas y que faltarían los casos registrados los días 30 y 31 de diciembre.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó el miércoles "por unanimidad" reducir el periodo de aislamiento de las personas con una prueba de infección activa positiva a 7 días. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, justificó la decisión debido a que ómicron tiene un "menor periodo de incubación" que las variantes anteriores. Además, tal y como precisó la ministra tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), no se exigirá prueba para poner fin a este aislamiento.

"Es una variante más transmisible y con mayor capacidad de contagios. Hasta ahora los casos presentan una mayor levedad respecto a olas anteriores. El comportamiento a la hora del periodo de incubación de ómicron no es el mismo, de ahí la necesidad de hacer esta modificación. Tendremos que monitorizar la evolución de ómicron día a día con especial seguimiento a la positividad, hospitalización y UCI", reflexionó Darias.

El director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda-Iniesta, coincidió con la ministra. "Estos cambios en los tiempos de cuarentena están vinculados a los periodos de incertidumbre. Desde el momento de contacto con un positivo hasta los síntomas, en las primeras olas de la pandemia esos periodos de ausencia de sintomatología podían ser muy prolongados. Conforme han ido evolucionando las distintas olas y las distintas cepas, hemos visto que ese periodo de incubación se acorta mucho en el tiempo. Por tanto, el periodo de incertidumbre se reduce. Lo que se hace ahora es ajustar los periodos de aislamiento a ese periodo inicial de incertidumbre", dijo.

Sin embargo, la presidenta del Comité Científico Asesor de la Conselleria de Salud de la Generalitat de Catalunya en materia de covid-19, Magda Campins, consideró ayer "imprudente" reducir las cuarentenas. Alertó de que es pronto para saber si la variante ómicron acorta el periodo en el que puede ser contagiosa y dijo que la decisión se ha tomado por criterios económicos.