El número de estudiantes que realizan la Selectividad en euskera en Navarra ha aumentado un 47% en la última década al pasar de 663 a 978 inscritos. Pero los euskaldunes no sólo han ganado presencia en números absolutos sino que también obtiene más espacio en términos relativos. Así, el alumnado procedente del modelo D supuso el pasado año el 26,1% del total frente al 22,7% de 2011. Ante esta situación, en los últimos años, la Universidad Pública de Navarra ha ido incrementando de forma sostenida el número de créditos en euskera, al pasar de los 1.644 del curso 2018-19 a los 1.917 del presente año. Y el objetivo del nuevo Plan Director de las Enseñanzas en Euskera 2021-2024 es seguir por esta senda priorizando aquellos grados con salidas profesionales más próximos a dicha lengua. El reto es que estas titulaciones (sanitarias, del ámbito económico y social, y algunas ingenierías) ofrezcan al menos 48 créditos en euskera. A nivel global, el objetivo es alcanzar los 2.226 créditos en euskera en el curso 2023-24.

El Plan Director del Euskera 2021-2024 es una acción recogida en el V Plan Estratégico de la Universidad, en el que la UPNA se compromete a avanzar en la normalización del euskera. El plan se alinea, asimismo, con la actual elaboración del II Plan Estratégico del Euskera por parte del Gobierno foral, en el que la Universidad ha participado de forma activa.

más euskaldunes, más oferta Tal y como recoge el plan director, el número de créditos en euskera en la UPNA ha ido creciendo, adaptándose a un alumnado que también presenta cada vez un mayor conocimiento de este idioma. Así, si en 2011 el 22,7% de los estudiantes realizaron la Selectividad en euskera, en 2020 fueron el 26,11%. De manera análoga, el número de estudiantes que indica hablar "bien o muy bien" el euskera ha pasado del 23,55% al 30,30% en el mismo periodo de referencia.

La oferta de créditos en euskera en la Universidad, por su parte, también ha crecido de forma significativa, especialmente con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (2011). En concreto, los créditos ofertados en euskera han aumentado en 426 en los últimos años lo que equivale, prácticamente, a dos grados enteros.

En la actualidad, aparte de los dos grados de Maestro y el doble grado de Maestro de Infantil y de Primaria, que se imparten integramente en euskera, las titulaciones que ofertan más créditos en dicha lengua son Economía y ADE (con más de la mitad del grado en las dos lenguas navarras), Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial, con el 45% y 44% respectivamente; y las ingenierías Eléctrica y Electrónica, Telecomunicaciones, Biomédica y Agroalimentaria, Trabajo Social, Sociología e Historía y Patrimonio, con entre un 20% y un 30% de su oferta en euskera.

planificar la oferta De cara a los próximos años, la UPNA apuesta por seguir incrementando la docencia en euskera y, en su planificación, va a priorizar aquellas carreras con salidas profesionales más próximas a la lengua. El documento muestra que los grados de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación y los de la Facultad de Ciencias de la Salud son los que acogen al mayor número de profesionales euskaldunes.

El plan habla del concepto de proximidad, que hace referencia a aquellos ámbitos donde esta lengua puede ser relevante en el mundo profesional. Así, se encuadran en proximidad alta aquellos grados en los que egresados y egresadas desarrollen su actividad en el servicio a las personas y, principalmente, en el sector público (donde el euskera puede ser desde obligatorio hasta un mérito relevante). En este grupo están Enfermería, Psicología o Fisiterapia, carreras que actualmente ofrecen poco euskera y en las que la UPNA prevé hacer un importante esfuerzo hasta alcanzar los 84 y 48 créditos respectivamente. También se enmarcan otras como los Magisterios o el Trabajo Social en las que ya se logran los objetivos.

Por su parte, se ubican en proximidadmedia aquellos grados en los que la actividad profesional a la que dan acceso también se desarrolle en el servicio a las personas pero, principalmente, en el sector privado donde, en función del mercado o la empresa, el euskera puede reforzar la empleabilidad. Se rata de grados relacionados con la banca o las empresas, algunas ingenierías.

En tercer lugar, se ubican en proximidad baja aquellos grados con salidas laborales más abiertas a mercados internacionales.

En este contexto, el objetivo prioritario del plan es que todos los grados con proximidad alta o media y demanda suficiente alcancen al menos 48 créditos en euskera. Se trata del mínimo que permite conseguir la exención de acreditar el nivel C1 con la defensa del trabajo fin de grado en euskera y cursando 12 créditos de complementos de formación lingüística en euskera

Asimismo, la previsión de la UPNA es ofertar integramente en euskera el grado en Trabajo Social en el que, desde este curso, es posible realizar el primer curso en esta lengua.