Tres proyectos de voluntariado impulsados por alumnos que estudian en la Universidad de Navarra han sido seleccionados entre los 20 finalistas para optar a uno de los seis Premios al Voluntariado Universitario que entrega la Fundación Mutua Madrileña. Estos galardones fueron creados hace nueve años con el objetivo de reconocer, visibilizar e impulsar el espíritu solidario de los jóvenes universitarios.

Entre las iniciativas seleccionadas figura el programa Prevención y cuidado de quemaduras en Tanzania, un proyecto realizado por ocho alumnos de la Universidad de Navarra en colaboración con la asociación Rafiki Projects for Development. La iniciativa tiene como objetivo la construcción y equipamiento de una unidad de atención sanitaria destinada a personas que han sufrido quemaduras en la localidad de Arusha (Tanzania), un problema que presenta una alta incidencia entre la población de la zona.

Otro de los proyectos es Aprender a salvar vidas, en el que participan 318 estudiantes de la Universidad de Navarra y la Universidad de Barcelona, junto a la Fundación Tantaka. Los voluntarios, en su mayoría estudiantes de grados sociosanitarios, imparten talleres para formar en técnicas de primeros auxilios y maniobras de reanimación cardiopulmonar a menores que estudian en colegios e institutos de Navarra y Barcelona. El proyecto se complementa con acciones en Perú donde un grupo de voluntarios viaja todos los años para formar en esta materia a niños de zonas rurales.

El tercer proyecto elegido es Educación para todos, en el que participan nueve alumnos de la Universidad de Navarra, junto a otras universidades españolas y la Asociación de Voluntarios Children of Africa. El programa contempla la construcción y equipamiento de seis aulas en un colegio de una zona rural de Kenia para que más niños puedan tener acceso a la educación. Los voluntarios, además de colaborar en las tareas de adecuación de las aulas, se trasladan a la zona para formar a los menores en distintas materias.

Estas iniciativas han sido seleccionadas entre un total de 78 candidaturas en las que han colaborado cerca de 2.000 alumnos que estudian en 57 universidades (cerca del 70% del total de centros universitarios de España). En esta IX edición, los proyectos presentados benefician de forma directa a unas cien mil personas y se realizan en colaboración con 73 entidades sin ánimo de lucro.