Después de un primer trimestre relativamente tranquilo, en el que se contabilizó un 23% menos de escolares positivos que en el mismo periodo de 2020-21 gracias a la vacunación de los adolescentes, la variante ómicron y los encuentros navideños han disparado los contagios entre escolares y profesorado.

Los datos son impactantes. El 74% de los 17.009 alumnos y alumnas que ha dado positivo desde el inicio de curso se han contagiado en las últimas cuatro semanas. Un porcentaje que se repite entre el personal docente. El número de docentes contagiados, según datos del Departamento de Educación, asciende ya a 2.414: 641 dieron positivo entre el 8 de septiembre y el 17 de diciembre frente a los 1.773 que se han contagiado en las últimas cuatro semanas.

La capacidad de contagio de ómicron es arrolladora. De hecho, los casos positivos detectados en estos cuatro meses y medio de curso superan ya a los que se contabilizaron a lo largo de todo 2020-21. En el caso del profesorado es más llamativo. Y es que, durante el pasado curso, dieron positivo un total de 1.081 docentes mientras que en lo que llevamos de curso ya lo han notificado 2.414, más del doble. En concreto, el 73,4% del profesorado contagiado ha contraído la enfermedad en las últimas cuatro semanas.

En el caso del alumnado, la comparativa con el pasado curso también muestra que las Navidades han hecho estragos gracias a la variante ómicron y se han contagiado más escolares que en todo el curso anterior. Durante el año 2020-21 se contabilizaron un total de 10.293 estudiantes positivos mientras que en las últimas cuatro semanas se han detectado 12.641 casos de covid-19. Una cifra que sumada a los 4.368 positivos que se notificaron desde el 8 de septiembre y el 17 de diciembre suman 17.009 positivos, un 65% más que todo el pasado curso.

Durante el primer trimestre, el 67% de los casos positivos fueron escolares de Primaria (6-12 años), un 22% Infantil (3-5 años) mientras que el resto son alumnos de ESO, Bachillerato y FP. Del total del alumnado contagiado hasta el momento, el Departamento de Educación no ofreció datos pero sí afirma que se observa el patrón de los primeros meses del curso, siendo Primaria la que más escolares positivos acapara seguida de Infantil.

15% del alumnado contagiado

El incremento de contagios que se ha producido por la irrupción de ómicron unido a las celebraciones navideñas ha provocado que, a día de hoy, el 15% del alumnado navarro haya pasado la enfermedad en estos cuatro meses y medio. En el caso del profesorado, uno de cada cinco docentes ha dado positivo en lo que llevamos de curso, la gran mayoría en las últimas cuatro semanas.