El Departamento de Educación ha convocado un procedimiento combinado de formación, evaluación y acreditación dirigido a profesionales que actualmente trabajan en el sector sociosanitario pero carecen de titulación oficial.

A través de la dirección general de FP, el Departamento de Educación ha establecido un procedimiento de evaluación y acreditación de la experiencia profesional que permitirá que las personas obtengan un certificado oficial a través de su experiencia profesional. Al mismo tiempo, se lanza una batería de cursos formativos que se desarrollará en los centros de formación profesional de la red pública.

La convocatoria de cursos está dotada con 150.000 euros y se desarrollará en los centros de formación profesional de la red pública de Elizondo, San Adrián, ETI de Tudela, Estella, Tafalla y Escuela de Educadoras y Educadores de Pamplona.

En el sector sociosanitario existen dificultades para conseguir que todas las personas que trabajan en estos ámbitos cuenten con los certificados correspondientes, lo que ha requerido sucesivas prórrogas de los plazos marcados en la norma y habilitaciones intermedias, situación agravada últimamente por efecto de la pandemia. El plazo para que todas las personas que trabajan en el sector estén debidamente certificadas finaliza el 31 de diciembre de 2022.

El procedimiento combinado establecido por Educación quiere que todos los profesionales del sector puedan mejorar su cualificación y obtener un reconocimiento oficial a su experiencia profesional, bien a través de la acreditación de su experiencia profesional o a través de la batería de cursos de formación. Ambos procedimientos (acreditación y formación) se desarrollarán en la red de centros públicos de FP, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la resolución 165/2021, que se publicará en el Boletín Oficial de Navarra del próximo 21 de enero, se recoge el procedimiento de evaluación y acreditación de la experiencia profesional que permitirá la obtención de un certificado oficial a través de la experiencia profesional. En este caso, a la vista de las demandas de los agentes del sector de atención a las personas, el Departamento de Educación lanza una convocatoria para dar respuesta al elevado número de profesionales que tiene una importante trayectoria profesional y experiencia pero carece de titulación oficial.

Los profesionales con experiencia laboral podrán obtener el reconocimiento oficial de dos cualificaciones: la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y la atención sociosanitaria a personas en el domicilio.

Las personas interesadas deberán tener nacionalidad española o ciudadanía de la Unión Europea, o permiso de trabajo y residencia en España en vigor; 20 años cumplidos; y poseer una experiencia laboral en este ámbito profesional de, al menos, 3 años, con 2.000 horas trabajadas, adquirida en los últimos 15 años.

La inscripción se podrá realizar, con cita previa, en todos los centros públicos de formación profesional del Departamento de Educación, desde la fecha de publicación de la convocatoria y hasta el próximo 11 de febrero.