Las históricas inundaciones que se produjeron en Navarra durante el mes de diciembre y que causaron daños en un total de 133 municipios, ya han generado un total de 5.696 reclamaciones de indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros, con un valor total estimado de 52,8 millones de euros, cifra que supondrá el mayor desembolso por un fenómeno extraordinario en la Comunidad Foral, al duplicar el impacto de las inundaciones de la Zona Media de 2019 (26,2 millones) y las riadas de 2013 en la Comarca de Pamplona (15,5 millones).

El conjunto de las inundaciones por el desbordamiento de ríos de diciembre han dado lugar ya a 7.826 solicitudes de indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros, por un importe estimado total de 68 millones de euros, según la información actualizada por la entidad. El Consorcio de Compensación es un organismo que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y que sustituye a las aseguradoras privadas cuando los daños se producen por riesgos extraordinarios como inundaciones, terremotos o erupciones volcánicas.

El peso relativo de Navarra en el global de las reclamaciones recibidas por el Consorcio es "importantísimo", subraya Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones de la entidad. En este sentido, del total de solicitudes, 5.696 corresponden a la Comunidad Foral, cifra que representa el 72,7%. Por detrás quedan Zaragoza (727 reclamaciones), Gipuzkoa (487), Burgos (449), Álava (240) y Bizkaia (232).

El Consorcio estima que las 5.696 presentadas en Navarra supondrá un importe total de 52,8 millones de euros, de los cuales ya han sido abonados 3.735.000 euros mediante transferencias bancarias. El organismo ha gestionado por el momento 1.004 reclamaciones, el 17,6% de las recibidas por siniestros registrados en la Comunidad Foral.

MÁS TRAMITADORES

Al respecto, Izuzquiza comenta que "las fechas en las que hemos empezado a realizar las gestiones no son las mejores para alcanzar velocidad desde el primer momento. Desde ese punto de vista, esperamos que haya un incremento en la velocidad de los pagos a partir de la próxima semana, cuando se refuerce el número de tramitadores que se ocupan de gestionar las solicitudes de indemnización".

Por ello, prevé que en un plazo de entre tres y cuatro meses estarán resueltas todas las solicitudes. "Son los plazos habituales para que el Consorcio gestione inundaciones de varios miles de siniestros como ha ocurrido en este caso, es decir, a finales de abril podríamos haber terminado de tramitar todas las reclamaciones. No obstante, también depende del volumen de solicitudes que aún podamos recibir", reseña Izuzquiza.

Más de la mitad de las solicitudes ya presentadas al Consorcio, 3.210 (el 56% del total), corresponden a daños producidos viviendas y comunidades de propietarios. A continuación se sitúan las solicitudes de indemnización por daños en 1.494 vehículos y 643 por desperfectos en comercios. Asimismo, se han realizado 144 reclamaciones por daños en industrias, 50 en oficinas y 5 en obras civiles.

Burlada, como en anteriores informes, se sitúa a la cabeza como la localidad con mayor número de siniestros, al haberse presentado ya 1.279 peticiones de indemnización, el 22% del total, superando a Pamplona (1.254) y San Adrián (826). A continuación aparecen Villava (318), Funes (316), Tudela (264), Peralta (149) y Ezcabarte (143) entre las localidades con más de cien reclamaciones.