El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona acordó ayer el ingreso provisional en prisión comunicada y sin fianza de los cinco varones detenidos en Pamplona, Zaragoza y Valencia por la Policía Municipal y la Policía Nacional por haber intentado matar supuestamente a machetazos a un joven en el barrio pamplonés de San Jorge el pasado verano. De la investigación llevada a cabo durante casi seis meses por la Policía Municipal, con la colaboración de la Policía Nacional, se desprenden indicios y evidencias de que los dos hermanos detenidos, de origen dominicano y residentes en el barrio de San Jorge, Erick Band R.S. y Juan Carlos R.S. habrían urdido un plan, con ayuda de los otros tres arrestados, para atacar a dos jóvenes, también de origen dominicano e igualmente vecinos de San Jorge, que manifestaron que días antes de los hechos habían tenido un enfrentamiento con su padre en el exterior de un bar.

Por ello, el 23 de julio de 2021, sobre las 21.30 horas, Erick Band R.S. telefoneó a uno de los dos jóvenes para pedirle explicaciones sobre lo sucedido y citarse con ellos en la calle. En el momento que los dos varones se dirigían al encuentro concertado, fueron abordados sorpresivamente por tres personas encapuchadas y armadas con machetes. Uno de los jóvenes objetivo del ataque consiguió huir, pero Erick Band R.S. agredió con una navaja al otro, que cayó al suelo y fue acuchillado por los hombres encapuchados en la cabeza, el torso, la espalda, un glúteo, una mano, etc. Gracias a los gritos de varios testigos, los atacantes huyeron del lugar y la víctima pudo refugiarse en el portal del edificio en el que vivía, para ser trasladado luego al Hospital Universitario de Navarra (HUN), donde permaneció varios días para recuperarse de las lesiones que había sufrido, entre ellas, la pérdida de parte del cráneo.

Agentes de la Policía Municipal detuvieron al día siguiente a Erick Band R.S., de 24 años, como supuesto autor de un delito de asesinato en grado de tentativa y el juez decretó su ingreso en prisión. La Policía Municipal prosiguió con la investigación, en la que entró a participar posteriormente la Policía Nacional.

Como consecuencia de las pesquisas llevadas a cabo, esta semana eran detenidos en Pamplona tres varones: Erick Band R.S., que después de estar en prisión había quedado en libertad provisional, su hermano Juan Carlos R.S. y Josué Arturo F.T. Además, se producían otras dos detenciones en Zaragoza y Valencia, donde eran apresados José Daniel G.N. y Jefferson Alexander M.C.

En el día de ayer, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, a instancias del Ministerio Fiscal, decretó el ingreso provisional en prisión comunicada y sin fianza de los cinco varones arrestados por su implicación en los hechos. Los investigadores consideran que, con estas detenciones, se da por finalizada la operación al haberse identificado a todos los implicados.