El frío lleva días instalado en Navarra y no tiene intención de abandonar la comunidad, que seguirá con temperaturas mínimas bajo cero hasta el jueves. Después de dos días heladores, la jornada de hoy será similar con mínimas que en Pamplona y Tafalla alcanzarán los -5ºC mientras que en Tudela, Estella o Baztan se situarán en -4ºC. El mercurio seguirá registrando temperaturas negativas hasta el jueves si bien conforme avance la semana no serán tan bajas.Las olas de frío, tal y como afirman desde Cruz Roja Navarra, afectan sobre todo a las personas más vulnerables y “causan mayor mortalidad y morbilidad al disminuir defensas y favorecer las enfermedades respiratorias”. Por este motivo, esta entidad ha puesto en marcha la campaña Yo me protejo para aconsejar “sencillos hábitos que ayudarán a prevenir o reducir el impacto negativo de las bajas temperaturas en nuestra salud”.

Entre los consejos de Cruz Roja para combatir el frío se incluye beber líquidos calientes y azucarados, evitar el consumo de alcohol, mantener una alimentación equilibrada, proteger cabeza, manos y pies; y usar ropa ligera que transpire. Dentro del hogar, aconseja cerrar ventanas y bajar persianas, usar mantas, estufas y radiadores y no braseros de carbón

El pasado año, Cruz Roja atendió a 943 familias que le contactaron para pedir consejos para combatir el frío y ahorrar energía. A esta labor se suman acompañamientos o a centros sanitarios, apoyos en la alimentación o pago de suministros.

Esta entidad cuenta con equipos especializados en búsqueda y salvamento terrestre o acuático, albergue provisional, logística, apoyo psicosocial o comunicaciones.También asesora a personas sin hogar para derivación a recursos públicos de acogida. Si se detecta necesidad urgente, se facilitan ayudas con tarjetas para adquirir productos básicos.

Uso de material de seguridad. Teniendo en cuenta los últimos episodios meteorológicos y las condiciones en las que ha quedado la montaña, la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada pide a los aficionados al monte la “máxima prudencia y consciencia a la hora de planificar y efecturas las salidas, siendo indispensable llevar el material de seguridad”. Y es que, tal y como explicaron, “el manto de nieve se ha transformado debido a la humedad y posterior rehielo que la ha endurecido. Además los últimos episodios de anticiclón y heladas han convertido la montaña en una durísima pista de hielo”. Por ello, desde la Federación insisten en el uso “imprescindible” de piolet, crampones, casco, ropa de abrigo y frontal en las salidas en entorno de media y alta montaña.