Los nuevos contagios detectados en Navarra subieron el lunes 24 de enero con respecto al festivo domingo, pero la tendencia continúa siendo descendente. Fueron al menos 1.836 de infección por Covid-19, cuando el día anterior se registraron 1.394 (dato actualizado sumando más autotest), pero están por debajo de los 2.536 del lunes anterior (-27%) y de los 3.888 de hace 14 días.

Se empieza a ver la luz al final del túnel de esta sexta ola de covid-19, aunque todavía queda camino para superarla. La incidencia acumulada en los últimos 7 días baja hasta rozar ya los 2.000 casos, mejor dato en un mes, y a 14 días baja también a cerca de 4.600, cifra muy elevada todavía pero la mejor en 26 días.

En el ámbito hospitalario, este lunes se han producido 22 nuevos ingresos, dos de ellos en la UCI, hasta alcanzar el pico de personas hospitalizadas en la sexta ola. El total de personas ingresadas es de 281, 5 más en 24 horas, 32 en la UCI, una menos. Se notifican además 4 muertes más por esta enfermedad. En cuanto a la vacunación, ayer lunes se administraron 2.582 dosis en Navarra, con lo que el total de administradas asciende a 1.330.215. Las personas con pauta completa son 543.859.

DATOS DE LA PASADA SEMANA La curva de contagios cae por tercera semana consecutiva, en una tendencia descendente que hace ver que esta sexta ola -la de mayor volumen de casos de toda la pandemia- va quedándose atrás, aunque el volumen de contagios se mantiene todavía en números muy considerables con 13.819 positivos la semana pasada. Además, el decalaje de dos o tres semanas entre los contagios y los ingresos hace que la presión sobre los hospitales se mantenga elevada como consecuencia de la abrupta transmisión registrada semanas atrás, con 276 ingresados, 33 de ellos en la UCI. En este contexto, esta semana el Gobierno foral revisará las medidas para frenar la covid-19 -vigentes hasta el 31 de enero- para ver si se flexibilizan o se mantienen unas restricciones que afectan especialmente a la hostelería y al ocio nocturno.

En definitiva, los contagios de la sexta ola van remitiendo pero todavía persisten sus consecuencias en hospitales y en cifras de fallecidos. La semana pasada se detectaron 13.819 contagios de coronavirus, un 25% menos que los 17.109 registrados la semana anterior. A nivel asistencial, se notificaron 166 ingresos, 14 de ellos en la UCI, cifra algo inferior a los de la semana previa, en la que hubo 171 hospitalizaciones, 21 en críticos. En cuanto a los fallecidos, se registraron 22 decesos por covid-19, uno más que la semana anterior.

109.042 CASOS EN LA SEXTA OLA En lo que va de sexta ola en Navarra se han detectado 109.042 positivos de covid-19, es decir, una sexta parte de la población se ha contagiado desde principios de noviembre hasta ahora. Ha sido, con creces, la mayor ola de coronavirus de toda la pandemia -no se tienen datos reales de la incidencia de la primera ola- que ha coincidido con la aparición de la variante ómicron en un periodo de alta movilidad y relación social como es la Navidad. No obstante, la Comunidad Foral se encuentra bajando de la cresta de la ola, cuyo pico se alcanzó en la segunda parte de la Navidad, con 23.794 contagios en la semana del 27 de diciembre al 2 de enero. La semana pasada fueron 13.819 casos, una cifra aún alta pero en tendencia descendente.

Sin embargo, cabe recordar que este descenso de contagios se da en un contexto de cambio de estrategia en la detección de covid-19. Ante el gran volumen de positivos, Salud decidió hace unas semanas reducir el rastreo de contactos a las personas vulnerables o con síntomas, por lo que -aunque la tendencia a la baja es clara, el descenso también podría estar marcado por el cambio de protocolo.

22 FALLECIDOS POR COVID-19 En cualquier caso, lo que preocupa y se mantiene es la presión sobre los hospitales, que acogen a 281 pacientes, 32 de ellos en la UCI, una ocupación similar a la de hace una semana, cuando se notificaban 266 ingresados, 37 en unidades de críticos. De esta manera, la presión que el sistema sanitario lleva soportando desde antes de la Navidad se mantiene una semana más y cabe esperar que el goteo de ingresos diario se mantenga mientras los contagios sigan en cifras altas. La semana pasada se produjeron 166 hospitalizaciones, 14 de ellas en la UCI, unos números similares a los de semanas anteriores.

En cuanto a los fallecidos, la semana pasada se detectaron 22 decesos. Desde finales de diciembre se produjo un repunte en las muertes por coronavirus, que rondan ahora las 20 semanales. La semana pasada destacó el sábado, jornada en la que se notificaron siete fallecidos.

DATOS DIARIOS POR MUNICIPIOS Ayer Pamplona acumuló más de 560 nuevos contagios, según el primer balance del Gobierno de Navarra. Destacan los 69 de Rochapea, los 67 de II Ensanche, los 53 de San Juan, los 49 de Txantrea, los 46 de Ermitagaña o los 39 de San Jorge. Tras la capital navarra Tudela y Sarriguren encabezaron el listado diario de casos por municipios con al menos 87 y 86 casos acumulados respectivamente. A continuación, Barañáin con 48, Zizur con 43, Burlada con 40, Estella-Lizarra con 39, Tafalla 38, Altsasu 36...:

14 fallecidos en residencias en el último mes

La sexta de covid-19 también se ha dejado sentir en las residencias y en el último mes, 14 usuarios de centros de mayores han fallecido por coronavirus y la semana pasada se registraban 582 casos activos entre los residentes, la gran mayoría de ellos asintomáticos.

Según los datos facilitados por el Gobierno foral, entre el 20 de diciembre y el 17 de enero, se notificaron 14 decesos por covid-19 en las residencias de mayores. De ellos, nueve fallecieron en la propia residencia y cinco, en el hospital. Cabe destacar que desde finales de septiembre y hasta finales de diciembre no se habían registrado muertes en residencias de mayores. No obstante, el impacto de la sexta ola ha golpeado también a estos centros y si en tres meses no habían registrado fallecidos, en el último han notificado 14. En el cómputo global, desde el 1 de julio de 2020, las residencias de mayores suman 172 decesos, 73 en residencias y 99, en hospitales. En lo que respecta a los centros de personas con discapacidad, no se notifica ningún fallecido por coronavirus desde principios de mayo del año pasado, en la cuarta ola. El total de decesos en estas residencias es de 8 fallecidos, 7 de ellos en hospitales y uno en residencia.

AUMENTO DE CASOS TRAS NAVIDAD En lo relativo a los contagios, según los últimos datos relativos a la semana pasada, en Navarra había 603 positivos activos entre usuarios de residencias -582 en centros de mayores y 21, en centros de discapacidad- y 237 profesionales contagiados -174 en geriátricos y 63 en centros de personas con discapacidad-. Asimismo, actualmente hay 20 usuarios de residencias de mayores ingresados en el hospital y una persona de un centro de discapacidad. Como punto positivo, cabe destacar que de los 603 contagiados, 442 lo estaban de manera asintomática.

Se trata de unas cifras que han ido en progresivo aumento en las últimas semanas. De hecho, las semanas previas a la Navidad, las residencias -tanto de mayores como de discapacidad- no superaban los 50 casos activos. No obstante, en la primera semana de enero -cabe recordar que muchos usuarios salieron para pasar la Navidad con sus familias- los contagios en estos centros empezaron a aumentar y ya se alcanzaban los 200 positivos activos, cifra que ha ido aumentando a lo largo del mes, hasta los 603 de la semana pasada.

Nueva fase de estabilización de la pandemia

La pandemia de coronavirus podría entrar en una nueva fase en Europa con "esperanza plausible" de estabilización, aunque es necesario seguir alerta, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La pandemia está lejos de haberse acabado, pero espero que podamos terminar la fase de emergencia en 2022 y afrontar otras amenazas a la salud que requieren nuestra atención de forma urgente", señaló el director de la oficina regional para Europa de la OMS, Hans Kluge.

La fase actual está marcada por el "barrido" de la variante ómicron en la región -que comprende 53 países, incluidos varios de Asia Central-, que ya supone el 31,8% de los nuevos casos, un 15% más que la semana anterior.

"Mientras ómicron parece causar enfermedad menos severa que delta, seguimos viendo un rápido aumento en las hospitalizaciones por el alto número de infecciones, al que hay que añadir la carga provocada por delta y la elevada cifra de ingresos secundarios", consta en el comunicado.

La OMS resalta que las hospitalizaciones por ómicron requieren con mucha menor frecuencia ingreso en cuidados intensivos, donde la mayoría de pacientes son no vacunados.

"Esta pandemia, como todas las anteriores, terminará, pero es demasiado pronto para relajarse. Con los millones de infecciones en el mundo en semanas recientes y venideras, la inmunidad decreciente y la estacionalidad, es casi una obviedad que emergerán y volverán nuevas variantes de la covid-19", admite la OMS.

Sin embargo, Kluge no cree que habrá más confinamientos generalizados gracias al sistema de control, la alta vacunación y medidas como la ventilación, acceso a antivirales, los test y la protección de los grupos de riesgo con mascarillas de alta calidad y distancia física.

PLAN DE TRANSICIÓN Por todo ello, la OMS publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta a la covid-19 que planteará una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia.

El objetivo final será pasar a una fase en la que haya un "control sostenido" de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe, indicó Ryan en una conferencia técnica sobre la pandemia.