Hoy jueves, en ocho pueblos de Baztan se ha celebrado el Orakunde, o Jueves Gordo, o Egun Ttun-Ttun, u Oilar Dantza, o Día del Gallo, pero este año ha sido especial, ya que no ha habido gallo debido a la gripe aviar.
“Un Día del Gallo sin gallo pierde todo el sentido” afirmaba un resignado Beñat Verde Muguiro en el frontón Braulio Iriarte mientras decenas de niños y niñas con los ojos tapados y una espada de madera con cintas de colores iba a la captura de un muñeco de gallo, muy realista eso si, colocado en el suelo. El alcalde jurado explicaba que “escuchamos que en Elbete no iban a sacar, y antes de ayer (martes) a última hora nos estuvimos informando, había llamado al Gobierno de Navarra no me contestaron y se habló con un veterinario de la zona y nos dijo que ellos no vendrían a denunciar directamente pero que podía haber denuncia al pueblo y al dueño del gallo, porque sigue vigente el confinamiento de las aves de corral como prevención”.
Todo los demás actos se desarrollaron con normalidad, aunque en algún pueblo como en Irurita y Elizondo, los juegos se trasladaron a los frontones por la amenaza de lluvia. En Oronoz-Mugairi, comenzaron el día con misa, celebrada por Javier Azpiroz, y a continuación hubo kalejira por el pueblo con los txistularis Maribel Makuso y Iosu Altzuri.
En Arraioz la música de la kalejira la puso la andereño Enara Mitxeltorena con la acordeón junto a 10 alumnos panderojoles y en Elbete, los txistularis, Amadeo Arretxea y Aingeru Olabe.
Además, ayer hubo fiesta también en Arizkun, Gartzain y Almandoz. El viernes pasado se celebró en Ziga, el martes en Amaiur, Erratzu y Lekaroz ayer miércoles, mañana lo celebrará Azpilkueta y el sábado Aniz y Berroeta.