La variante ómicron está aumentando el número de reinfecciones por covid. De hecho, 2.400 de los 7.000 casos (un 34%) de personas que han pasado al menos dos veces la enfermedad se han dado en los últimos 15 días. Así lo indica el informe epidemiológico elaborado por los expertos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que cifra en 983 casos de reinfección en la última semana, dos de los cuales requirieron ingreso. En el estudio también aclaran que las personas que han pasado la enfermedad tienen una probabilidad menor de volver a infectarse, así como que el riesgo de reinfecciones es aproximadamente la décima parte que el de una nueva infección, aunque puntualizan esta ventaja se reduce con el transcurso del tiempo.

Por otro lado, según el informe del ISPLN, la semana pasada la incidencia por covid-19 en Navarra descendió por tercera semana consecutiva, registrándose un 22% de casos menos que la semana anterior. El descenso se produjo en adultos, se mantuvo estable en los niños de 5 a 14 años y aumentó la incidencia en los menores de 5 años, único grupo de edad que no ha entrado en la indicación vacunal y en el que aumentaron los casos un 25%.

En cualquier caso, la incidencia sigue siendo muy alta en todos los grupos, ya que en todos ellos los casos superan el 1% de su población confirmada, alcanzando el 4,8% en los menores de 5 años.