Este miércoles ha comenzado en la librería Katakrak de Pamplona el ciclo de actividades China más cerca. Interculturalidad e interacción para la convivencia, organizado por la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, junto con la Fundación QILI Fundazioa que, enmarcado dentro de la campaña Navarra de Colores-Nafarroa Koloretan, quiere entre otras cosas "estrechar lazos entre la comunidad china residente en Navarra y el resto de la ciudadanía".

La primera actividad en abrir este ciclo ha sido la sesión inaugural del curso que impartirá entre este miércoles y jueves la mediadora cultural y experta en cultura china, Begoña Ruiz de Infante. "Muchas personas chinas consideran a Navarra una tierra de acogida donde encontrar bienestar, progresar y asentarse. Además, constituyen actualmente la segunda comunidad de autónomos registrados en el Régimen de la Seguridad Social, por tanto, son un importante motor económico y generador de riqueza en esta Comunidad", ha explicado la ponente en la apertura del curso, en el que además ha desgranado diferentes aspectos de la cultura china y la migración a Europa, rompiendo algunos clichés y lugares comunes que tenemos sobre ellos y ellas.

En Navarra viven cerca de 1.896 personas de origen chino, que se refieren a ellas mismas como huaqiao o chinos de ultramar y también como huaren, descendientes de chinos, ha indicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

"Lo mejor que podéis hacer es preguntarles, preguntar por su cultura, sus orígenes, e interesaros por vuestros alumnos de origen chino, vuestras vecinas, la persona que os atiende en vuestra cafetería del barrio y comenzar a aprender más sobre ellos", ha insistido Ruiz de Infante sobre las cerca de dos mil personas que residen en Navarra, y que "son tan solo una pequeña representación de una comunidad de 224.559 personas en España".

Este curso está originalmente diseñado para profesionales que trabajan y/o están en contacto con personas de contexto cultural diverso en ámbitos como el educativo, sanitario, cultural, de la comunicación, la promoción económica, etc. "Pero también puede resultar de gran interés para estudiantes universitarios que trabajan en la interseccionalidad cultural y el pluralismo, así como para todas aquellas personas que quieran tener una mejor comprensión de la diversidad", ha indicado el Gobierno de Navarra.

Todavía están abiertas las inscripciones para la segunda sesión de este curso que tendrá lugar este jueves de 10 a 14 horass en la misma librería Katakrak.